Karst de la Isla Madre de Dios

Se trata de calizas masivas parcialmente recristalizadas y escasos mármoles, con un grado de deformación variable, las que afloran en la mitad occidental del Archipiélago Madre de Dios. Estas calizas se agrupan geológicamente en las Calizas Tarlton, y presentan fósiles del Paleozoico tardío (Carbonífero-Pérmico). Estas rocas se habrían formado en un ambiente intra-oceánico, desarrollándose como la cubierta carbonatada de un monte oceánico (similar a un arrecife), probablemente en un clima tropical. Posteriormente, este monte oceánico se habría desplazado desde latitudes menores, donde se accionó en el margen occidental de Gondwana. Dado lo anterior, estas rocas constituyen un bloque alóctono, que contrasta notoriamente con el basamento rocoso circundante. Por otra parte, la zona donde se encuentran estas rocas se caracteriza por tener precipitaciones sobre los 8.000 mm anuales, lo cual entrega una tasa de disolución de calizas cercana a los 160 mm/milenio y ha generado el paisaje kárstico característico de esta zona, con un extendido sistema de cavernas. Es destacable el hecho de que en estas mismas cavernas se han descubierto restos arqueológicos (restos óseos y pinturas murales), asociados a la etnia Kawésqar. Cabe mencionar que el único poblado en el área en cuestión corresponde a las canteras de la Isla Guarello, parte de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y que la localidad poblada más cercana (Puerto Edén) está a aprox. 200 km.

Ubicación

Comuna
Natales

Providencia
Última Esperanza

Región
Magallanes y de la Antártica Chilena

Latidud: 50,333º S  Longitud: 75,350º O

Publicaciones que lo incluyen

Forsythe, R.D.; Mpodozis, C. 1983. Geología del Basamento pre-Jurásico Superior en el Archipiélago Madre de Dios, Magallanes, Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín No. 39, 63 p.

Lacassie, J.P.; Hervé, F.; Roser, B. 2006. Estudio de proveniencia sedimentaria del Complejo metasedimentario post Pérmico Temprano a pre Cretácico Temprano Duque de York, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 33, no 2: 199-219.

Sepúlveda, F.A.; Palma-Held, S.; Hervé, F.; Fanning, C.M. 2010. Permian depositional age of metaturbidites of the Duque de York Complex, southern Chile: U-Pb SHRIMP data and palynology. Andean Geology, vol. 37, no 2: 375-397.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Estudio detallado de las facies sedimentarias que incluyen las Calizas Tarlton, para poder determinar con precisión su morfología primaria y clasificarlas de acuerdo a las formaciones carbonatadas oceánicas (arrecifes).

Nombre del proponente

profile Fernando A. Sepúlveda V.
fernando.sepulveda@sernageomin.cl

profileJuan Pablo Lacassie R.
juan.lacassie@sernageomin.cl

Ficha disponible para descargar

Para facilitar el acceso a la información sin conexión ponemos a tu disposición esta ficha en formato PDF.

PDF Descargar ficha del formulario

Total
0
Shares
Related Posts