Jurásico de San Antonio de Puchuncaví

Ficha número 33

Latitud : 6378733 N

Longitud : 277772  E

 

Comuna: Puchuncaví

Provincia: Valparaíso

Región: Quinta (Valparaíso)

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Paleontológico

 

En la localidad de San Antonio, en la comuna de Puchuncaví, existe un afloramiento paleontológico ubicado a 8,5 km de la línea de costa y a 198 msn. El que se hizo evidente en una campaña realizada por Herbert Thomas y Luis Aguirre de la Universidad de Chile en 1958 quienes lo menciona sucintamente. Por otro lado entre 1994 y 1997 se realizó extracción de áridos, cuyas rocas portadoras de fósiles fueron utilizadas para nivelar y estabilizar el camino en dicha localidad. Se observan rocas sedimentarias estratificadas, presentando bancos de espesores de algunos decímetros. La roca corresponde a areniscas finas y medianas con intercalaciones de material más grueso. Los estratos están orientados con una inclinación de 45º aproximadamente hacia el SW. Dentro de la secuencia hay horizontes con gran contenido de fósiles en estado de molde entre los que se pueden identificar, corales, crinoideos, braquiópodos, moluscos bivalvos, gastrópodos y cefalópodos, y otros en proceso de identificación. Según Thomas, (1958) estas rocas corresponderían al Carbonífero-Pérmico, basados en la identificación de braquiópodos prodúctidos que habría realizado Corvalán.

El afloramiento fue datado ( Referencia a Memoria de Lopez) mediante circones durante el 2015 y se determinó la edad máxima de depositación en 173,2 + 1.2 millones, por lo tanto sería del Jurásico.

Es importante añadir que a los pies del lugar del afloramiento existen dos imágenes religiosas: una Virgen y San Antonio por lo que se celebran fiestas religiosas con la presencia de bailes chinos, desde 1933.

 

Publicaciones que lo incluyen

Thomas, 1958.

Memoria de López, 2015

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Estudio paleontológico, estratigráfico

 

Nombre y dirección del proponente

Joachim Zora Trippe

jzora@santotomas.cl

 

María Verónica Andrade Oyarzún

m.veronica.andrade.o@gmail.com