• admin

    Estimado Rodrigo:

    Tu pregunta es interesante ya que, debido a que la costa chilena es, en general, bastante escarpada, la información que se difunde a la población aconseja subir hacia zonas altas para evitar el efecto de la ola del tsunami o maremoto, pero no menciona la distancia a la cual hay que alejarse del mar cuando la zona cercana a la costa tiene escasa altura por sobre el nivel del mar.

    Si cerca de la costa hay algún sector elevado es necesario ascender hasta unos 30 m sobre el nivel del mar para estar a resguardo de la ola. Ahora, suponiendo un terreno plano y con escasa altura sobre el nivel del mar, la distancia a la que puede llegar la ola del tsunami puede ser muy grande. Tomando como ejemplo el reciente terremoto del 27 de febrero, la ola del tsunami se extendió aguas arriba a lo largo del valle del río Maule hasta más allá del puente Cardenal Silva Henríquez, que conecta a Constitución con localidades costeras de más al norte, es decir, por más de 4 kilómetros.

    Esto significa que, en los sectores cercanos a la costa que tienen escasa altura por encima del nivel del mar, como: cursos inferiores de los valles fluviales, estuarios, deltas, playas amplias con poco declive, y llanuras costeras que bajan hasta el nivel del mar, es necesario alejarse de la orilla del agua por algunos kilómetros.

    En la página de la Sociedad Geológica de Chile: http://www.sociedadgeologica.cl podrás encontrar más información acerca del terremoto y fenómenos asociados.
    Atte.
    SGCH