Anticlinal volcado en Curamallín

Ficha número 92

Latitud 37°29’52.29’’

Longitud  71°14’53.50’’

Comuna: Antuco

Provincia: Concepción

Región: Bio Bio 

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico –  Estructural 

Este geositio corresponde a un anticlinal volcado que aflora 3 km al sur de la Laguna de la Laja, al norte del río Pino. Presenta vergencia al oeste, eje NNW-SSE y leve buzamiento hacia el norte. En base a su geometría ha sido interpretado por Carpinelli (2000), como un pliegue asociados a fallas de corrimiento, de la misma manera que el pliegue de la ribera este del estero Trapa-Trapa o el pliegue anticlinal observado inmediatamente al sur de este geositio. Desde un punto de vista puramente descriptivo corresponden a pliegues por propagación de falla, originados por el avance del extremo propagante de una falla a través de una rampa, hacia estratos no fallados.

Las rocas corresponden al miembro volcanoclástico de la Formación Cura-Mallín (Miembro río Queuco). Entre las litologías que son posibles de reconocer en la base del pliegue, se encuentran intercalaciones de tobas líticas y areniscas de grano fino a grueso, algunos niveles de lavas andesíticas con fenocristales de plagioclasa, conglomerados matriz soportados y brechas matriz soportadas. En general los niveles presentan coloración verdosa.

La morfología de este geositio ha sido fuertemente afectada por la erosión glaciar. Al este del pliegue se puede observar un circo glaciar y dos valles glaciares, que depositaron una morrena lateral. También existe un depósito glaciolacustre, interpretado por Melnick et al. (2006), como un lago proglaciar. Estos mismos autores afirman que la zona estuvo cubierta por un gran lago glaciar pleistoceno, como se ilustra en el siguiente esquema.

La incisión fluvial del río Pino, una secuencia de depósitos glaciolacustres, que evidencian un paleolago glaciar de unos 10 km2 y una superficie sobre los 1400 m s.n.m., unos 50 m más alto que el actual nivel del lago. Probablemente este lago no estuvo conectado con la cuenca del lago Laja. Esto debido a que el tipo de depósitos lacustres presentes, no se encuentran alrededor y ambas áreas se están separadas por un bloque, atravesado por una falla normal, formado por rocas terciarias. Posteriormente, la erosión del río Pino ha erosionado y conectado ambos sectores.

Perfil realizado por Niemeyer y Muñoz (1983), corresponde a una sección transversal realizado entre la Sierra Velluda y el estero Pichi-Coyahue. Se evidencia el pliegue y su disposición con respecto a las otras rocas en el Cerro Los Pinos (2038 m).

Publicaciones que lo incluyen

Carpinelli, A. (2000). Análisis estratigráfico, paleoambiental, estructural y modelo tectono-estratigráfico de la Cuenca Curamallín VIII y IX Región, Chile. Provincia del Neuquén, Argentina. Memoria de Título, Universidad de Concepción, Chile.

Flynn, J., Charrier, R., Croft, D., Gans, P., & Herriott, T. (2008). Chronologic implications of new Miocene mammals from the Curamallín and Trapatrapa formations, Laguna del Laja area, south central Chile. Journal of South American Earth Sciences 26: 412-423.

Melnick, D., Charlet, F., Echtler, H., & De Batist, M. (2006). Incipient axial collapse of the Main Cordillera and strain partitioning gradient between the central and Patagonian Andes, Lago Laja, Chile. Tectonics, Vol. 25, Tc5004, Doi:10.1029/2005Tc001918.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Estudios estructurales en el volcán Antuco y Sierra Velluda.
  • Reconstrucciones paleoclimáticas y paleontológicas.
  • Relación entre las formaciones Curamallín y Trapatrapa.

Nombre y dirección del proponente

Paulo Urrutia Barceló

Pa.urrutia.barcelo@gmail.com