Menú Inicio
Facebook
Menú SGCh
Basaltos Columnares del Cerro Santa Lucía

Basaltos Columnares del Cerro Santa Lucía

Ficha número 61

Latitud :    347.233

Longitud : 6.298.720

 

Comuna: Santiago

Provincia: Santiago

Región: Metropolitana

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Petrológico – Geomorfológico

 

El cerro Santa Lucía, ubicado en el centro de Santiago, corresponde a un pequeño cerro rocoso que tiene una altura de 69 m, una superficie 65.300 m2 y una altitud máxima que alcanza los 629 msnm. Está compuesto por andesitas basálticas de piroxeno y corresponde a la parte expuesta de un dique de 300 m de potencia que se dispone en orientación N46°E/60°NW (Vergara et al., 2004).

Una de las característica más llamativas de este cerro es que en distintos puntos, y particularmente en la cima, es posible encontrar columnas basálticas. Estos, corresponden a estructuras prismáticas alargadas en forma de columnas de sección hexagonal. Se denomina disyunción columnar, es un tipo de diaclasado que se forma por tensiones cuando la lava o magma se enfría. Se pueden formar en coladas de lava, diques, intrusiones superficiales o ignimbritas,  y su composición puede ser variable (Sellés, 1999).

Los basaltos columnares del cerro Santa Lucía, o cerro Huelén, han llamado la atención de los habitantes de la zona desde hace cientos de años. La frondosa vista actual del cerro es muy distinta a la de años atrás, cuando se presentaba completamente rocoso y sin mayor vegetación. Esta característica, que lo diferencia de los demás cerros de la cuenca, hizo que los habitantes prehispánicos le otorgaran un carácter sagrado.

Uno de los primeros retratos realizados a los basaltos columnares del cerro Santa Lucía, datan de la expedición de la Armada de los Estados Unidos, que tuvo como objetivo la realización de mediciones astronómicas en el hemisferio sur, entre los años 1849 y 1852. Esta expedición instaló sus instrumentos en el cerro,  los que posteriormente fueron comprados por el gobierno de Chile. De esta manera se fundó el Observatorio Astronómico Nacional,  en el mismo cerro Santa Lucía, convirtiéndose en uno de los primeros observatorios astronómicos en Latino América y el hemisferio sur.

Actualmente el cerro Santa Lucía es un punto turístico de gran importancia, frecuentado por visitantes de Chile y el resto del mundo.

Publicaciones que lo incluyen

 

Sellés, D., 1999, La Formación Abanico en el Cuadrángulo Santiago, Chile Central: Estratigrafía y Geoquímica. Tesis de magíster del Departamento de Geología, Universidad de Chile, 154 p., 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.

Vergara, M. ; López-Escobar ; Palma, J. L. ; Hickey-Vargas, R. ; Roeschmann, C. 2004. Late tertiary volcanic episodes in the area of the city of Santiago de Chile: new geochronological and geochemical data. Journal of South American Earth Sciences v.17: pp.227-238

 

Nombre y dirección del proponente

Carlos Rodríguez Font

carlosigna@yahoo.com