Boletin Sociedad Gológica

En 2012 se cumplen 50 años desde la creación de la Sociedad Geológica de Chile, aniversario que coincidió con la realización del  XIII Congreso Geológico Chileno en Agosto de este año.

La inauguración del Congreso permitió a nuestro Presidente, el Dr. José Cembrano, presentar a los presentes los objetivos de la Sociedad y dar una completa cuenta de las principales actividades que ésta ha venido desarrollando en el último tiempo. Asimismo, la Sesión Inaugural fue la ocasión para hacer entrega de los Premios Herbert Thomas, instituido por la Sociedad para reconocer la contribución de geólogos extranjeros al desarrollo de la Geología en nuestro país y/o a la formación de profesionales, y Juveni Excellenti, destinado a resaltar la labor de geocientistas jóvenes en el campo profesional y/o científico. Los premiados fueron los colegas Richard Sillitoe y Martín Reich, respectivamente.

Esta coincidencia de nuestro 50 Aniversario y la presencia de un gran número de colegas y estudiantes atraídos en un mismo lugar por el Congreso fue motivo para organizar en el Hotel Antofagasta una concurrida cena bailable para festejar este medio siglo de vida de nuestra institución.

Para esta versión del Congreso Geológico Chileno, la Sociedad Geológica de Chile encargó su organización al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, el que eficiente y cuidadosamente supo llevar a cabo esa difícil tarea. Este congreso, dedicado a la memoria de nuestro recordado amigo Pedro Carrasco Castelli, se organizó en 12 Sesiones Temáticas,3 Simposios, dos  de los cuales, Historia de la Geología y Geopatrimonio, fueron  organizados por la Sociedad Geológica de Chile, 3 Conferencias Invitadas, una serie de Reuniones Especiales, y Excursiones.

En el patio donde se expusieron los posters presentados al Congreso, la Sociedad Geológica expuso una serie de paneles con ilustraciones y explicaciones sobre los 15 Geositios aceptados por ella. La definición y aceptación de Geositios sobre la base de proposicones realizadas por la comunidad, representa el esfuerzo que la Sociedad está realizando para la identificación, divulgación y conservación de nuestro patrimonio geológico.

El Congreso representó, además, una apropiada ocasión para realizar una reunión abierta para analizar la futura situación del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la cual fue organizada por el Colegio de Geólogos de Chile. En esta reunión participó como panelista el colega Constantino Mpodozis, miembro del Directorio de la Sociedad Geológica. Los otros panelistas fueron el colega Felipe Matthews, Presidente del Colegio, quien presidió la reunión, Francisca Falcón y Vlamir Muñoz, miembros del Directorio de la Asociación de Funcionarios del SERNAGEOMIN (AFUSER). La situación incierta por la que pasa el SERNAGEOMIN y que preocupa a la comunidad geológica nacional se debe a la creación de una Superintendencia de Minería, a la cual se adscribiría la actual Subdirección de Minería del Servicio, y la modificación de la institucionalidad del futuro Servicio Nacional de Geología. Las Comisiones actualmente encargadas de analizar esa institucionalidad no han recogido las opiniones que hicieran llegar oportunamente la Sociedad Geológica y el Colegio de Geólogos a una primera comisión que analizó el tema. Se desprende de esta reunión la necesidad de acceder a las instancias más altas del Gobierno y Parlamento para asegurar la creación de un nuevo Servicio de Geología que tenga objetivos y reglamentación acordes con las necesidades del país y una visión actualizada de la Geología y sus múltiples implicancias en la vida moderna de una nación. Para esto se requiere el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad  geológica.

Durante el XII Congreso Geológico, se realizó la elección de la Directiva, que dirigirá la Sociedad Geológica hasta 2015.