Catedral de Mármol

Ficha número 21

Comuna: General Carrera
Región: Aysen

Valor principal del Geositio:
Escénico – Geológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – Objeto de turismo

Se conoce con el nombre de Capilla del Mármol, a una serie de cavernas labradas en la roca en una península de la ribera del Lago General Carrera en su parte SW. Estas cavernas, que en parte se intersectan entre si dejando entonces pilares de roca, están labradas en mármoles pertenecientes al Basamento Metamórfico de la región, rocas del Paleozoico superior, (unos 300 millones de años de antigüedad). Los mármoles poseen bandeamiento a diversas escalas, compuestas por rocas de distintos colores, bandas que parecen estar plegadas de manera compleja. La formación de las cavernas es un fenómeno más reciente, post-glacial, (menos de 15 mil años), generado por la disolución diferencial de los mármoles por el agua del Lago General Carrera. Este proceso afecta a enormes bloques de mármol desprendidos de los afloramientos que constituyen la península, dejando un acantilado casi vertical en la ribera del lago. Las formas mencionadas corresponden al concepto de karst: formas resultantes de la disolución de rocas en superficie.

Es un lugar de turismo, en que se accede en lancha por el lago, pudiéndose entrar en las cavernas dependiendo del nivel del lago, que varía estacionalmente. Numerosas fotografías en Google Earth.

Publicaciones que lo incluyen:
Skarmeta, J. (1978) Geología de la region continental de Aysen entre el Lago General Carrera yla CordilleraCastillo, Carta Geológica de Chile, 29, Santiago, Instituto de Investigaciones Geológicas.

Lacassie, J.P. (2003) Isotopía, Proveniencia y Régimen Tectónico de los Complejos Metamórficos Este y Oeste, Andes Patagónicos del Sur, Chile (46ºS a 52ºS). Tesis para optar al Grado de Doctor, Depto. de Geología, U. de Chile.

Hervé, F., Pankhurst, R.J., Spiro, B., Liu Den Yi. 2000. Limestones of southernChile: Preliminary isotopic investigation and implication. Resumenes Expandidos, IX Congreso Geológico Chileno, v. 2, p. 736-737.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él:
No se conoce la edad precisa de estos mármoles, ni tampoco su contenido fosilífero, de haberlo. Podrían tener implicaciones respecto a la gran extinción de finales del Pérmico.

Nombre y dirección del proponente:
Francisco Hervé
fherve@cec.uchile.cl
Departamento de Geología
Universidad de Chile Plaza Ercilla 803
Santiago