Centro eruptivo volcán Maipo — caldera Diamante

Ficha número 59

Latitud: 34o9’47’’S
Longitud: 69o49’57’’O

Comuna: San José de Maipo
Provincia: Cordillera
Región: Metropolitana

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Petrológico – Geomorfológico – Glaciológico

El complejo eruptivo volcán Maipo – caldera Diamante constituye un centro eruptivo ubicado en la frontera de Chile con Argentina. El o los eventos eruptivos que provocaron su formación han sido clasificados con un índice de explosividad volcánica 7, siendo de las mayores explosiones conocidas en el último millón de años (Sruoga et al., 2012). Además, es muy probablemente el evento geológico que más ha determinado el pasaje de la Región Metropolitana en, por lo menos, los últimos 500.000 años.

Su historia se remonta a ~0,45 Ma atrás, cuando ~450 km3 de material rico en pómez fue evacuado de una cámara magmática poco profunda, provocando el colapso del techo de la cámara y la subsecuente formación de una caldera de colapso (Stern et al., 1984), conocida como caldera Diamante. Esta constituye una depresión de ~20×16 km de diámetro, excavada en sedimentitas mesozoicas, volcanitas y cuerpos subvolcánicos neógenos. Desde hace ~100.000 años, el centro eruptivo comenzó a tener sucesivas reactivaciones, lo cual ha causado una progresiva acumulación de coladas de lava y escoria que han dado la forma y altura al volcán Maipo (~18 km de diámetro y ~5.323 m s.n.m) que vemos hoy (SEGEMAR, 2008).

El centro eruptivo posee un registro histórico incierto y carece de manifestaciones fumarólicas o hidrotermales. Tentativamente, la última erupción tuvo lugar en 1912 (Sruoga et al., 2012).

Publicaciones que lo incluyen

– SEGEMAR. 2008. Instituto de Geología y Recursos Minerales, CSIGA ed. Sitios de interés geológico de la República Argentina. SEGEMAR, Anales (n.46): 2 v., il; fot.col, Buenos Aires.

– Sruoga, P; Etcheverría, M; Feineman, M; Rosas, M; Bukert, C & Ibañes, O. 2012. Complejo caldera Diamante-volcán Maipo (34°10’S, 69º50’O): Evolución volcanológica y geoquímica e implicancias en su peligrosidad. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4 [citado  2013-05-31], pp 508-530.

– Stern, C.; Hassan, A.; Charrier, R.; Godoy, E.; Hervé, F.; Varela, J. 1984. Petrochemistry and Age of Rhyolitic Pyroclastic Flows Which Occur Along The Drainage Valleys of The Rio Maipo and Rio Cachapoal (Chile) and the Rio Yaucha and Rio Papagayos (Argentina). Revista Geológica de Chile. Vol 23. Pp 39 – 52.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Más que estudios científicos, quisiera constatar  que el complejo eruptivo volcán Maipo – caldera Diamante es muy probablemente el sector de mayor interés científico y de belleza escénica de los Andes centrales, pero, lamentablemente, no cuenta con medidas de protección y  producto de los regímenes de acceso, es también de los menos conocidos.

El camino creado para comercializar gas con Argentina pasa a escasos kilómetros de la base del volcán, pero su uso es restringido y se requiere engorrosos y burocráticos permisos para acceder a él. Está situación contrasta drásticamente con el sector ubicado en Argentina, donde el complejo eruptivo pertenece a la Reserva Natural Laguna del Diamante, forma parte de los Sitios de Interés Geológicos de dicho país y posee un camino de libre acceso que es periódicamente mantenido

Nombre y dirección del proponente

– José Miguel Benado Wilson

josebw@gmail.com

 

MapaGeologico-Geomorfológico_(Tomado de Sruoga et al., 2012)