Cerros de Caracoles

Ficha número 23

Latitud : 23º02’S

Longitud : 68º59’W

 

Comuna: Sierra Gorda

Provincia: Antofagasta

Región: Antofagasta

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico  – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – patrimonio geominero/arquitectura industrial

Caracoles mezcla la estratigrafía, la paleontología y los yacimientos minerales. Por un lado, es un reconocido sitio fosilífero que debe su nombre a la gran cantidad de ammonoideos que se encuentran en sus quebradas, además de  pelecípodos, braquiópodos y restos de ictiosaurios. En los cerros de Caracoles y sus alrededores aflora una secuencia marina, conformada por cinco formaciones (de mas joven  a más antigua), Honda, Millonaria, Dolarisa, Caracoles y Torcaza,  agrupadas bajo el nombre de Grupo Caracoles y que comprenden un rango de edad que va desde el Bajociano al Kimmeridgiano y que son testimonio del mar Jurásico que existió en gran parte del norte de Chile.

Por otro lado, Caracoles fue durante la segunda mitad del siglo XIX el más importante distrito argentífero del país. El yacimiento incluye tres vetas principales norte-sur y numerosas vetas secundarias, las primeras, están constituidas por una zona superior oxidada (plata nativa, haluros de plata), bajo esta una de cementación con argentita y sulfosales de plata, finalmente, en profundidad, se presenta la mineralización primaria (galena, blenda, pirita, variedades de sulfosales de plata).

Publicaciones que lo incluyen

Harrington, H. 1961. Geology of parts of Antofagasta and Atacama Provinces, northern Chile. Bulletin of the American Association of Petroleum Geologist, Vol. 45, Nº2, pp. 169-197.

Jensen, A. y Quinzio, L. 1981. Hallazgo de Batoniano y descripción de facies sedimentarias marinas del Dogger en Quebrada San Pedro, Caracoles, II Región – Antofagasta (Chile). Estudios Geológicos, Vol 37, pp. 209-214.

Boric, R.; Diaz, F. y Maksaev, V. 1990. Geología y yacimientos metalíferos de la Región de Antofagasta. Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín Nº40, pp. 144-146.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Estudiar el papel que juega el bitumen o la materia orgánica en la mineralización de plata de algunos estratos de calizas negras, así como también en que fases minerales se encuentra encapsulada ésta.

Nombre y dirección del proponente

Miguel Cáceres Munizaga

makestanne@gmail.com