Charla Miércoles 27 de marzo

Se invita a la comunidad geológica a la charla dictada por la geóloga, Ana Valdés, PhD, titulada ·Identificación y Caracterización de las fuentes de emisión de material particulado (PM 10 y PM 2.5) de Santiago: Impacto en la Salud Pública”.

La Charla, organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y patrocinada por la Sociedad Geológica de Chile, se llevará a cabo el día miércoles 27 de marzo, entre las 12 y las 13 horas, en el Auditorio del Café Literario Balmaceda, ubicado en el Parque Balmaceda, Avda. Providencia 410, frente a la calle Condell, estación de Metro Salvador.

Resumen: La caracterización geoquímica de 202 muestras de aerosoles (MP10, MP2.5)en Santiago, Chile, y posterior análisis factorial, permite identificar 4 fuentes principales de contaminación: (1) Natural (cortical-marina): Al, Ca, Na, Mg, Fe y Ti, Sr, Zr; (2) combustión: Ni, V y Cr; (3) emisiones vehiculares: Mn y (4) fundiciones de cobre: Cu, Mo, As, Zn y Pb.  Siendo el centro de la ciudad es más afectado por elementos mayores y trazas, con aumento de Fe, Ni, Cr, Cu, Pb y Zn en temporada fría. El promedio de algunos de estos elementos sobrepasa las normas establecidas (OMS – Comunidad Europea; Ni: 20ngm-3; Cr: 5ngm-3). Durante los días de máxima contaminación, el arsénico (PM2.5: 16ngm-3) triplica el valor de referencia anual (6ngm-3), mientras que los valores de Pb son inferiores a los límites fijados. El PM2.5, en 10 años, presenta un decrecimiento en Pb y As, mientras que el Zn, Cu, Mn, Cr y Ni se mantienen relativamente constantes. El riesgo de mortalidad asociado con PM2.5 incrementa. Zinc se encontraría relacionado a muertes cardiovasculares mientras que Cr, Na y S estarían relacionados con tasas de mortalidad de tipo respiratorio. El Cr y Zn además se relacionan con mortalidad por razones cerebrovasculares.