Un comentario de “¿Chile se partiría en tres partes?

  1. sgch dice:

    Estimada Paula:

    En relación a tu pregunta, que dice relación con una teoría presentada por el señor Pedro Gaete, y que implicaría un cataclismo que afectaría a Chile (y otros lugares del mundo) el 2011 con el producto de un rompimiento del país en tres partes (entiendo que esto sería por la ocurrencia de grandes terremotos), te contesto lo siguiente:

    1) No existe evidencia científica ni estudio publicado en las revistas científicas de mayor circulación mundial que sustenten esta teoría. Por consiguiente puedes considerarlo una información alarmista que solo busca alcanzar alguna notoriedad mediática.

    2) Por cierto es común observar en estas ponencias alarmistas algunos aspectos que si se han comprobado científicamente, con lo cual se trata de dar una argumentación científicamente rigurosa a partir de este punto. En este caso lo que es cierto es que los años 2011 y 2012 concentraran una mayor actividad de radiación solar, proceso que se repite en forma regular cada 11 años. Esta mayor radiación solar incide en una modificación del campo magnético de la tierra, lo cual afecta las comunicaciones, que se realizan por lo general mediante la propagación ondas electromagnéticas (que se perturban al cambiar el campo magnético terrestre). Pero esta perturbación del campo magnético terrestre por una fuente externa no ha probado afectar en nada al origen interno del campo terrestre (en el núcleo de la tierra). De hecho como ya mencionaba antes este máximo de la actividad solar se repite cada 11 años, y la evidencia histórica (cientos y un par de miles de años) y geológica (millones de años), no recuerda un evento catastrófico pasado que se pueda asociar a esta predicción.

    3) Despejada ya la duda, es bueno tener presente que la tierra si esta afecta a eventos catastróficos ocurridos en el pasado y que se pueden repetir a futuro, con efectos planetarios: impacto de meteoritos, grandes erupciones volcánicas, periodos de glaciación parcial o total, gran aridez, etc., pero con escalas de tiempo y probabilidades bastante bajas desde la perspectiva de la vida humana (algunos pocos millones de años).

    Atte.
    SGCH

Los comentarios están cerrados.