Un comentario de “Ciudad de Vallenar

  1. sgch dice:

    Estimada Nancy,

    Gracias por tu email. La ciudad de Vallenar y todo el segmento del margen chileno entre Taltal y La Serena fue directamente afectado por un gran terremoto de subducción (es decir uno producido por el deslizamiento de la placa Sudamericana sobre la placa de Nazca a lo largo de la falla del contacto entre ambas) el año 1922 con magnitud Richter estimada de 8.5-8.7.

    El año 1940 fue el turno del segmento entre La Serena y Valparaíso con magnitud estimada de 8.2. Desde esos años no han habido terremotos mayores y el movimiento contrario entre ambas placas (convergencia) se ha estado acumulando en forma de energía elástica que será liberada en un futuro gran sismo.

    Aunque es imposible predecir cuándo ocurrirá dicho evento, se espera que mientras más largo el segmento en su dimensión norte-sur y mayor la magnitud del sismo precedente, mayor debería ser el tiempo a una nueva ruptura sísmica. Para un segmento como el afectado por el gran terremoto de 1922 se espera un tiempo de recurrencia de 150-170 años, por tanto aun podrían pasar decenas de años hasta que un sismo similar ocurriese.

    En relación a tu inquietud respecto al embalse Santa Juana considera que en el área de ruptura del terremoto 8.8 del 27/F existen muchos embalses similares y algunos mucho mayores asociados a grandes centrales hidroeléctricas y ninguno sufrió daños considerables; esperemos que frente a un futuro sismo similar en Vallenar ocurra lo mismo.

    Espero que estas respuestas te sean satisfactorias y ayuden a calmar tu preocupación.

    Saludos cordiales

    Sociedad Geológica de Chile

Los comentarios están cerrados.