Colapso de Lluta: Mega deslizamientos en Chile

Ficha número 35

Latitud entre 18° 30’ S y 18° 20’ S

Longitud entre 70° 10’ W 69° 40’ W

 

Provincia Arica

Región XV de Arica y Parinacota

 

Valor principal del Geositio

 

  1. Geológico

En geociencias, el análisis de este tipo de unidades geomorfológicas lleva a grandes avances en el estudio de los fenómenos de remoción en masa y en particular aquellos eventos a mega escala capaces de generar cambios profundos en la configuración topográfica, estructural y estratigráfica de una zona en particular.

  1. Geomorfológico

El Colapso del Lluta tiene un valor vital en la iniciación y la modificación de la red de drenaje del Valle del Lluta y es un buen ejemplo de este tipo de modificaciones en una configuración climática semiárida.

  1. Estructural

La fenomenología de este tipo de eventos conlleva a conclusiones importantísimas en el análisis geológico estructural de la zona del Valle del Lluta, asociando este tipo de eventos de remoción en masa a fenómenos tectónicos notables.

  1. Escénico

El Colapso del Lluta aparece como uno de los principales responsables en la configuración del paisaje del área y corresponde a una unidad contrastante, poco común de la geografía a esa latitud.

  1. Turístico

El valor turístico de este geositio es muy importante por su valor pedagógico y su belleza. Este valor puede ser aprovechado por las actividades turísticas, integrando al geositio a alguna de las numerosas rutas turísticas características del sector.

 

El Colapso de Lluta es una unidad geomorfológico característica del Escarpe Oeste de los Andes Centrales. Esta conformado por tres dominios morfológicos: su nacimiento, compuesto de una red de drenaje dendrítico; el área de acumulación que está compuesta por la cola del deslizamiento inicial y las cuencas sedimentarias que contiene al mismo; y por último los alzamientos topográficos en los pies del colapso del Lluta. Estas unidades están bisectadas por los valles del Lluta y Azapa, las cuales han incidido la topografía durante 8 a 7.5 Ma, indicadas por la datación de depósitos tipo fluvial

Publicaciones que lo incluyen

Strasser M., Shlunegger F. (2005). Erosional processes, topographic length-scales and geomorphic evolution in arid climatic environments: the ‘Lluta collapse’, northern Chile. International Journal of Earth Sciences , vol. 94, Nº 3 .

García M., Hérail, G. (2004). Fault-related folding, drainage network evolution and valley incision during the Neogene in the Andean Precordillera of Northern Chile. Geomorphology, vol. 65.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Nuevos modelos de Mega deslizamientos que expliquen este y otros deslizamientos de este tipo
  • Profundidad del registro de la actividad tectónica del sector, de modo de delimitar áreas de influencia y violencia de estos eventos

 

Nombre y dirección del proponente

Esteban Pablo Leiva Bianchi

eleiva@ing.uchile.cl