Complejo Volcánico Morada del Diablo (CVMD)

Ficha número 29

Latitud : 52º 06’ 27.25’’S

Longitud : 69º 40’ 22.33’’O

 

Comuna: San Gregorio

Provincia: Magallanes

Región: Región de Magallanes y de la Antártida

 

Valor principal del Geositio

 

Escénico – Geológico – Mineralógico  – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – Volcánico

 

El Complejo Volcánico Morada del Diablo (CVMD) se encuentra ubicado en el Parque nacional Pali Aike (Fig. 1). Este complejo se compone por el centro volcánico Cráter Morada del Diablo (CMD), y por los productos y rasgos volcanológicos formados en la vecindad del CMD. La estructura volcánica más sobresaliente del CVMD corresponde al Cráter Morada del Diablo el cual se encuentra constituido por 2 centros eruptivos (Fig. 2 y 3), los que Fuentes (en preparación) interpretó como conos piroclásticos coalescentes múltiples. La actividad volcánica asociada a estos conos se interpretó como estilo de erupción hawaiiano con algunos rasgos volcanológicos de erupción estromboliana (Fuentes, en preparación). Varias estructuras volcánicas, desarrolladas en los sectores aledaños al CMD, se reconocieron como parte de este complejo volcánico, dentro de las cuales destacan: flujos y tubos de lava (Fig. 4), un canal de drenaje (Fig. 5), un flujo rootless, lavas pahoehoe (Fig. 6), lavas aa, lavas en bloque, frentes de lavas (Fig. 7) y tumuli.

Debido a la buena preservación del CVMD, este geositio corresponde a un registro volcanológico de rareza elevada al interior del área de estudio y a una zona volcanológica privilegiada en Chile que otorga a la comunidad científica la posibilidad de estudiar y entender los distintos procesos y características volcánicas ligadas a un campo volcánico basáltico.

 

Publicaciones que lo incluyen

Fuentes, J. (en preparación). Geología y evolución volcanológica del Cráter Morada del Diablo, campo volcánico Pali Aike, XII Región de Magallanes y de la Antártida Chilena, Chile. Memoria, Universidad de Chile, Departamento de Geología, Santiago.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Determinar edad de formación del Complejo Volcánico Morada del Diablo mediante una datación radio isotópica (Ar40/Ar39, Sm/Nd) en los basaltos que constituyen el edificio volcánico y los diversos rasgos geológicos.

 

Nombre y dirección del proponente

Rafael Eduardo Mardones Parada

ramardon@ing.uchile.cl