Cono Acandilado Pali Aike

Ficha número 26

Latitud :  52º 06’ 43.52’’ S

Longitud : 69º 42’ 27.60’’O

 

Comuna: San Gregorio

Provincia: Magallanes

Región: Región de Magallanes y de la Antártida Chilena

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico  – Paleontológico – Petrológico –  Geomorfológico – Estructural – Volcánico – Geo-Cultural

 

El Cono Pali Aike se ubica en la parte central del Parque Nacional Pali Aike (Fig. 1) y corresponde a la principal atracción turística del Campo Volcánico debido a la importancia arqueológica y al gran valor paisajístico que este representa. Este geositio se encuentra constituido por el cono acandilado Pali Aike (Stern, 2007, Fig, 2) y por la cueva del mismo nombre ubicada al interior del cono (Fig. 3). Es importante destacar que el Campo Volcánico  Pali Aike recibe su nombre del cono acandilado Pali Aike (Stern, 2007) a causa de los significtivos hallazgos arqueológicos realizado en la cueva de este centro eruptivo que han permitido reconstruir la historia de los antiguos habitantes que poblaron la Patagonia Austral.

Ubicada en la pared interna SE del cono, la cueva Pali Aike (Fig. 3) corresponde a un sitio arqueológico en el cual se ha encontrado evidencia de ocupación humana, restos de animales y utensilios de piedra y huesos, los que han sido datados por Bird (1938a; 1993) utilizando el método C14 con el que se obtuvieron edades menores a 10000 años.

Publicaciones que lo incluyen

Bird, J. (1938a). Antiquity and Migration of the Early inhabitants of patagonia. Geographical reviews , 28, 250-275.

Bird, J. (1993). Viajes y Arqueología en Chile Austral. (J. Hyslop, Ed.) Punta Arenas: Ediciones de la Universidad de Magallanes.

Meglioli, A. (1992). Glacial geology and geochronology of southernmost Patagonia and Tierra del Fuego, Argentina and Chile. Ph. D. Dissertation, Leigh University, Bethlehem.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Determinar edad de formación del Cono Acandilado Pali Aike mediante una datación radio isotópica (Ar40/Ar39, Sm/Nd) en las salpicaduras que componen este centro eruptivo.

 

Nombre y dirección del proponente

Rafael Eduardo Mardones Parada

ramardon@ing.uchile.cl