Cono Acandilado Pozos del Diablo

Ficha número 27

Latitud : 52º 07’ 10.37’’ S

Longitud : 69º 39’36.77’’O

 

Comuna: San Gregorio

Provincia: Magallanes

Región: Región de Magallanes y de la Antártida Chilena

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico  – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – Volcánico

El Cono Pozos del Diablo ubicado en el límite E del Parque Nacional Pali Aike, pertenece a uno de los centros monogenéticos reconocidos por D’Orazio et al (2000) al interior del Campo Volcánico Pali Aike (Fig. 1). Este potencial geositio está constituido por un cono piroclástico que presenta un cráter de 270 m de diámetro máximo. Sus empinadas paredes internas están  mayoritariamente cubiertas por rodados volcánicos (Fig. 2). De igual manera una cobertura vegetal envuelve los flancos del edificio volcánico (Fig. 3).

Aledaño a este cono se reconocieron depósitos de salpicadura (Fig. 4 y 5), que se ligaron a la actividad eruptiva que formó este geositio. Esto permitió interpretar al Cono Pozos del Diablo como un Cono Acandilado.

A pesar de que las paredes internas y externas del Cono Pozos del Diablo presentan una cobertura de rodados volcánicos y vegetación respectivamente, su buena preservación de rasgos geológicos y el contraste de altura generado entre el cono piroclástico y los flujos de lava que lo rodean, confieren a esta zona un cautivador paisaje para los visitantes del PNPA, y lo convierte en un lugar privilegiado para observar las manifestación superficial de la actividad eruptiva

Publicaciones que lo incluyen

No existen publicaciones que incluyan a este geositio

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Determinar edad de formación del Cono Pozos del Diablo mediante una datación radio isotópica (Ar40/Ar39, Sm/Nd) en las salpicaduras que componen este centro eruptivo.

Nombre y dirección del proponente

Rafael Eduardo Mardones Parada

ramardon@ing.uchile.cl