Un comentario de “Consultas sobre el Terremoto

  1. admin dice:

    Estimado Ulises:
    Nos alegra que la interacción que estamos teniendo con la comunidad a través de nuestra página esté resolviendo dudas y trayendo mayor comprensión de los fenómenos geológicos que ocurren en nuestro territorio desde tiempos inmemorables.

    Con respecto a tus preguntas, trataré de contestarlas lo mejor que puedo:

    1) Un evento sísmico de magnitud > 8 grados generará una zona de ruptura a un lado y otro del epicentro, dejando los sectores aledaños (a veces muy cercanos a la zona donde termina la ruptura) sin mayor acomodo de las placas, acumulando energía. Los eventos que mencionas, si bien son cercanos, generaron zonas de rupturas acotadas, razón por la cual se considera al evento de 1835 como el último asociado a una ruptura de toda esa zona. Te invito a que leas el documento “Naturaleza del terremoto de Constitución” preparado por miembros de la Sociedad Geológica de Chile (sección Downloads), donde se explican mejor los conceptos de zonas de rupturas (con mapas que pueden dejar más clara tu duda), así como la información desplegada en nuestra página Web, donde hay información sobre el gap sísmico Concepción-Constitución (paper de Ruegg et al., 2009, en inglés) .

    2) y 3) Existe efectivamente una estrecha relación entre los procesos de subducción y la generación de magma, como es el caso en nuestro país (y otros países ubicados en el margen costero del Pacífico), donde podemos observar un arco volcánico con volcanes extintos y activos. La fusión de rocas para generar magma se ve favorecida por la deshidratación en profundidad de la placa oceánica que subduce bajo el continente. Este proceso toma mucho tiempo en ser transferido y no se le puede adjudicar el gatillamiento de una erupción volcánica post-terremoto. Sin embargo, al producirse un sismo se modifica la distribución de los esfuerzos en la superficie de la Tierra y eso puede favorecer la apertura de algunas fallas, anteriormente cerradas (muy apretadas), que permita el ascenso de magmas y la ocurrencia de erupciones en volcanes de la región del sismo.

    4) La superficie de la Tierra después del terremoto se modificó y eso puede generar que algunas laderas de cerros se encuentren ahora más inclinadas y que por ese motivo y por las vibraciones causadas por el sismo la cubierta de suelo se encuentre en estado de inestabilidad, por lo que lluvias o nuevos sismos pueden provocar deslizamientos de tierra. Por ese motivo es importante estar alerta y alejarse de los sectores que revisten algun peligro.

    5) Enjambres sísmicos pueden o no preceder un evento telúrico mayor. Por eso es importante la investigación que se pueda hacer de todos estos eventos, que no son predecibles y que por lo mismo, tenemos que aprender a enfrentar como ciudadanos de un país que no dejará de temblar.

    6) La placa de Nazca se mueve en dirección aprox. N80E y subducta a la placa Sudamericana a una tasa de 8 cm. al año aproximadamente. La placa Sudamericana (donde se asienta Chile) tiene un movimiento general hacia el Oeste (y una velocidad de convergencia de 3 cm. al año aprox.), sin embargo, en la corteza superficial donde se produce la convergencia entre las placas se pueden observar desplazamientos (que pueden ser medidos con GPS) en dirección contraria (hacia el E) que representan acortamientos del terreno producto de los esfuerzos a los que está sometida ese sector de acoplamiento de placas, como lo es nuestro territorio (ver explicación en mismo documento antes mencionado). Cuando ocurre un terremoto como el que vivimos, todo ese acortamiento producido por años de acumulación de energía por mantenerse trabadas las placas, se relaja de manera instantánea y el terreno “avanza” a una nueva posición de equilibrio, lo que se traduce en que las mediciones de coordenadas GPS de esos puntos muestran que se movieron en dirección oeste (para el último terremoto estos desplazamientos llegaron hasta 3 metros hacia el SO cerca del epicentro). A medida que se comienza a acumular nuevamente energía en el sector de acople, los puntos superficiales comenzaran a moverse hacia el este producto del acortamiento.

    Esperando haberte ayudado, te saluda cordialmente,

    SGCH

Los comentarios están cerrados.