Cráter del Volcán Quizapu

Ficha número 25

Latitud: 35º38´15´´ S

Longitud: 70º45´28´´W

Comuna: San Clemente – Provincia: Talca – Región: Maule

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Paleontológico – Geomorfológico – Volcanológico

Por Quizapu es conocido un cráter ubicado en el Portezuelo del Viento, el cual separa las cumbres de los volcanes Descabezado Grande y Azul, cordillera de Talca, inmediatamente al Este de la Reserva Nacional Altos del Lircay. Su formación es el reflejo de dos ciclos eruptivos ocurridos en tiempos históricos. El primero de éstos, esencialmente de carácter efusivo, habría comenzado en 1846 extendiéndose por un lapso superior a un año, resultando en una serie de coladas de lava de bloques, dacíticas en composición, que fluyeron desde una fisura hacia los flancos oriental y occidental del portezuelo, bloqueando así la ruta utilizada por arrieros locales durante las invernadas. El volumen total de estos flujos se estima en unos 5 km3. Posteriormente, una erupción explosiva del tipo Pliniana ocurrió entre el 10 y 11 de Abril de 1932 generándose una columna eruptiva de más de 30 km de altura. Un volumen del orden de 4 km3 (DRE), habría sido emitido en el transcurso de 20 horas, causando gran consternación en las ciudades del valle central. Extensos depósitos piroclásticos de caída dan cuenta del tamaño de la erupción: pómez decimétricas cubren las inmediaciones del volcán, mientras que lluvia de ceniza fina se reportó en gran parte del centro de Argentina, alcanzando incluso el sur de Brasil. La magnitud e impacto de esta erupción la sitúan entre las mayores erupciones explosivas acaecidas en la historia.

Publicaciones que lo incluyen

  1. Hildreth, W. Drake, R 1992. Volcan Quizapu, Chilean Andes. Bulletin of Volcanology, 54: 93-125.
  2. Fuenzalida, H. 1943. El Cerro Azul y el Volcán Quizapu. Bol. Museo Nac. Hist. Nat., 21: 37-53.
  3. Domeyko, I. 1849. Viaje a las cordilleras de Talca i Chillán. Anales de la Universidad de Chile.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  1. Explosivo versus Efusivo. Una de las características notables de los productos de este volcán, se relaciona con la composición magmática de ambas erupciones, siendo prácticamente indistinguibles entre sí. No obstante el carácter eruptivo es radicalmente opuesto. Estudios petrológicos podrían dilucidar la influencia de los volátiles, temperatura y/o velocidad de ascenso del magma en el estilo eruptivo resultante.
  2. Calderas. Por otro lado, la expulsión a superficie de cerca de 10 km3 de magma en un lapso inferior a un siglo ocurrió sin presentar signos de subsidencia evidente en superficie. Por medio de técnicas analíticas (u otras, e.g. geofísicas) sería interesante estimar la profundidad del (los) reservorio(s), competencia del sustrato, etc.
  3. Impacto Climático. Por último, sería de interés estimar cuantitativamente la emisión de volátiles a la atmósfera como consecuencia de la erupción de 1932 (en particular de azufre mediante inclusiones fundidas). Posteriormente se podría contrastar con la detección de señales ácidas en hielos antárticos y descenso de temperatura superficial global asociadas a esta erupción y a otras erupciones mejor caracterizadas (eg. Pinatubo).

Nombre y dirección del proponente

Álvaro Amigo

aamigo@sernageomin.cl

Servicio Nacional de Geología y Minería.

Programa de Riesgo Volcánico.

Avda. Santa María 0104. Providencia, Santiago.