Cuenca Tectónica Cerro Bandurrias

Ficha número 66

Latitud : 23° 24’ 36,05’’

Longitud : 70° 31’ 57,80’’

 

Comuna: Antofagasta

Provincia: Antofagasta

Región: Antofagasta

 

Valor principal del Geositio

 

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural

 

Se ubica en el sector sur de la Península de Mejillones; su acceso es a través de la Ruta 1, B-440 y B-432 desde la ciudad de Antofagasta. Corresponde a una cuenca tectónica de tipo extensional –única en su tipo en Chile-  bien preservada, simétrica y formada por la convergencia de 2 importantes fallas normales de manteos opuestos: Falla Caleta Herradura y Falla Caleta Bandurrias.

Éstas forman una estructura similar a una flor negativa con rotación de bloques tanto al este como al oeste. Los depósitos afectados corresponden a la Formación La Portada que conforman secuencias marinas Mio-Pliocenas, y Depósitos Cuaternarios marinos Pleistocenos. Su origen tiene lugar durante el Neógeno asociado una deformación tectónica extensiva del antearco costero de la Región de Antofagasta.

Si bien la cuenca tectónica se asemeja a un duplex y/o a una cuenca pull-apart -en base a la literatura-, la estructura no cae dentro de los parámetros de estas definiciones. Desde la falda sur de Cerro Bandurrias, durante las horas del atardecer, este lugar ofrece una grandiosa vista hacia el sur, donde se puede apreciar la Pampa Aeropuerto con sus líneas de paleo-costas preservadas debido a la baja o nula erosión del área, que contrastan hacia el oeste con el imponente Morro Moreno.

Publicaciones que lo incluyen

  • Cortés, M., Schneider, H., González, G., Wilke, H. 2000. Deformación sinsedimentaria asociada a fallas lístricas en Península de Mejillones. IX Congreso Geológico Chileno, tomo I, p. 754-757.

 

  • Cortés, M. 2000. Estratigrafía y paleogeografía del Cenozoico en Península de Mejillones y su relación con la tectónica. Tesis de pregrado, Universidad Católica del Norte, 74p.

 

  • Cortés, J., Marquardt, C., González, G., Wilke, H., Marinovic, N. 2007. Cartas Mejillones y Península de Mejillones, región de Antofagasta, Escala 1:100.000. Servicio Nacional de Geología y Minería 103 y 104, 58p.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

 

  • Análisis cinemáticos detallados de las estructuras y su correlación con el Sistema de Fallas Caleta Herradura.

 

  • Trabajos de prospección geofísica.

 

  • Comprobar la edad morfológica de la cuenca a través de métodos geocronológicos, así como su actividad reciente mediante estudios paleosismológicos.

 

  • Estratigrafía secuencial para determinar la evolución geomorfológica y de paleoambientes en la cuenca.

 

Nombre y dirección del proponente

Nombres: José González Alfaro y Renato Espinoza Ayala

E-mails: jga007@ucn.cl, zirian_@msn.com