Declaración ante el explosivo aumento de vacantes universitarias para la carrera de Geología en 2012

Inserto publicado diario El Mercurio jueves 15 de diciembre de 2011.

  1. Durante los últimos años se ha producido un crecimiento explosivo de las vacantes ofrecidas para estudiar Geología e Ingeniería Geológica en las universidades chilenas.  Para el año  2012, se ofrecerán más de 600 cupos, que representan alrededor del 30% del total de geólogos que hoy trabajan en Chile. Esto aparece, a primera vista, como una respuesta a la gran demanda por profesionales del área minera, la cual ha crecido de manera muy significativa.  Una evidencia de ello son las remuneraciones de geólogos e ingenieros de minas, que en estos momentos se encuentran entre las más altas a las que pueden aspirar profesionales recién egresados del sistema universitario.
  2.  Es evidente que para Chile es importante contar con un mayor número de geólogos calificados que puedan enfrentar creativamente los actuales desafíos del desarrollo. Ello incluye -además del tradicional campo minero y sus actividades asociadas- el manejo responsable de los recursos hídricos y energéticos, la planificación del uso del territorio y la evaluación y prevención de peligros  geológicos. En este contexto de crecimiento, varias universidades chilenas están comenzando a ofrecer la carrera de Geología.  Sin embargo, de acuerdo a estándares internacionales, algunas de ellas no cuentan con los equipos docentes necesarios (número mínimo de investigadores con post-grado), ni la infraestructura de apoyo correspondiente (laboratorios especializados, colecciones de rocas y minerales, bibliotecas especializadas, etc.) para asegurar una educación de calidad.
  3.  La Sociedad Geológica de Chile, una de cuyas misiones es promover el desarrollo y divulgación del conocimiento geológico en el país, manifiesta su profunda preocupación por el crecimiento inorgánico de las vacantes de geología ofrecidas por el sistema universitario nacional. Pareciera que éste estuviera motivado por el afán de algunas instituciones de capturar rápidamente una evidente y muy probablemente transitoria “oportunidad  de mercado”, sin que se observe compromiso explícito alguno por la calidad de la formación que será impartida.
  4.  En consecuencia, la Sociedad Geológica de Chile insta a las autoridades nacionales y a las instituciones de educación superior del país, a abordar este tema con sentido de responsabilidad, velando por la calidad de la formación de geólogos. Sólo así se evitará la siembra de falsas expectativas a los futuros estudiantes, y se mantendrá el buen nivel profesional que el país necesita. Esto, a su vez, asegurará la sustentabilidad del desarrollo dentro de un escenario de creciente escasez de recursos naturales y de los severos cambios ambientales que tendremos que enfrentar.
  5.  Por último, hacemos un llamado especial a los estudiantes interesados en ingresar a esta carrera, para que se informen en detalle de las perspectivas reales de desarrollo que ella tenga, exigiendo la información correspondiente a dichas instituciones.

DIRECTORIO
SOCIEDAD GEOLÓGICA DE CHILE