Depósitos de movimientos en masa del río San Pedro

Ficha número 66

Latitud : 39°44’33’’ S Longitud : 72°30’10’’ W

Comuna: Los Lagos Provincia: Valdivia Región: Región de los Ríos

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Geomorfológico – Educativo y turístico

El sitio posee un gran valor patrimonial, geológico y geomorfológico, ya que se encuentra asociado al terremoto gigante de 1960. Este terremoto generó tres deslizamientos, el más grande, tipo multi-rotacional (Hauser, 2000) removió cerca de 30×106 m3 de sedimentos pobremente consolidados, el intermedio transportó 6×106 m3 y finalmente el más pequeño involucró la remoción de 2×106 m3 (Davis y Karzúlovic, 1963). Estos depósitos, que bloquearon el cauce del río, fueron denominados “tacos” 3, 2, y 1 respectivamente. Gracias a la intervención de ENDESA las presas fueron finalmente abiertas de manera controlada. A toda la situación generada se le denominó vulgarmente como “El Riñihuazo”. Evidencia histórica demuestra que este fenómeno ya había ocurrido casi 500 años antes, durante el terremoto de 1575. Las crónicas describen un deslizamiento de similares características que también represó al río San Pedro (Montessus de Ballore, 1912). También existe evidencia geomorfológica de múltiples huellas de movimientos en masa aledaños a los “tacos”, en ambas riberas del río San Pedro

Referencias

– Davis, S.N. y Karzulovic, J. (1963). Landslides of Lago Riñihue, Chile. Geological Society of America Bulletin. Vol. 53, N° 6, p. 1403-1414.

– Montessus De Ballore, F. (1912). Historia sísmica de los Andes Meridionales al sur del paralelo XVI. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Publicaciones que lo incluyen

1) Davis, S.N. y Karzulovic, J. (1963). Landslides of Lago Riñihue, Chile. Geological Society of America Bulletin. Vol. 53, N° 6, p. 1403-1414.

2) Araya, C.; Cisternas, M.; Gorigoitía, N. (2013). Deslizamientos generados por el terremoto gigante de Chile de 1960 en el río San Pedro, Región de Los Ríos: antecedentes históricos y datación geomorfológica de sus predecesores. Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Chillán, Chile, p. 24-31.

3) Araya, C; Cisternas, M.; González, F. (2014). Evolución morfológica del principal deslizamiento del “Riñihuazo”, generado por el terremoto de 1960. VIII SLAGF – Simposio Latino-Americano de Geografía Física – y IV SIAGF – Simposio Ibero-Americano de Geografía Física, Santiago, Chile, p. 1018-1026.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Localización del movimiento en masa generado por el terremoto de 1575, que debiera estar aledaño al sector propuesto como Geositio.
  • Datación de las múltiples huellas de movimientos en masa aledaños al sector propuesto como Geositio, para ayudar a complementar estudios de recurrencia de terremotos en el Segmento Valdivia.
  • Estudios geotécnicos de la secuencia sedimentaria ubicada en la zona de los tacos, con el objetivo de comprender el proceso de licuefacción generados durante grandes terremotos.

Nombre y dirección del proponente

Cristian Araya,    c.arayacornejo@gmail.com

 

Jasper Moernaut,    jasper.moernaut@uach.cl