Diques del Morro Copiapó

Ficha número 68

Fecha aprobación: 30 de mayo 2016

Latitud :  27º11’ S – Longitud : 70º58’ W

Comuna: Caldera

Provincia: Copiapó

Región: Atacama

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – Didáctico

El lugar propuesto se encuentra en la parte suroeste del Morro Copiapó, 20 km al suroeste de Caldera. La coordenada identificada corresponde aprox. al centro de un rectángulo de 800 m (dir. E-W) por 1200 m (dir. N-S). Dentro de este perímetro aflora la Granodiorita Morro Copiapó, de edad Jurásico Inferior. La roca se presenta con variable grado de meteorización, dando lugar a formas erosivas muy llamativas. La granodiorita es intruida por numerosos diques máficos, andesíticos y graníticos que se distinguen fácilmente por su color. El rumbo de los diques es variable dentro del cuadrante NW-SE, predominantemente. Los diques se intersectan, permitiendo una fácil identificación de sus edades relativas asociadas a diferentes eventos magmáticos. Se observan fallas en mayoría de rumbo NW-SE que desplazan los diques. Muchos diques sobresalen en forma de muros del terreno, debido a los procesos de meteorización que afectan la zona. Se propone este lugar como geositio por la excelente visibilidad de los diques y las características paisajísticas y didácticas que poseen.  El geositio propuesto demuestra en forma ejemplar principios estratigráficos y estructurales e ilustra los procesos geodinámicos exogénicos que modelan el paisaje.

Excelente visibilidad de principios estratigráficos y estructurales.

Valor agregado (Desierto florido litoral, con abundancia de flora nativa típica del sector (según precipitación y estación del año).)

Arqueológico (dentro del perímetro identificado se encuentra un sitio arqueológico (conchal con abundantes fragmentos de cerámica) de unos 5000 m2 (superficie estimada)

Publicaciones que lo incluyen

Godoy, E., Marquardt, C. y Blanco, N. (2003): Carta Caldera.- Carta Geológica de Chile 1:100.000.- Serie Geología Básica Nº 76, Sernageomin

(solo se menciona los diques, dentro del párrafo que describa la unidad de la Granodiorita Morro Copiapó, sin mayor detalle)

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Estudios petrológicos detallados de los diques y la roca de caja
  • Mapeo de detalle de diques y fallas
  • Determinación de edades relativos y absolutos de eventos geológicos (granodiorita, diques de diferente tipo, eventos de deformación

Nombre y dirección del proponente

Joachim Zora

jzora@santotomas.cl