Discordancia en Los Vilos

Ficha número 3

Latitud 31º 55′ 22.9″
Longitud 71º 31′ 11.2″

Comuna Los Vilos
Región de Coquimbo

VALOR PRINCIPAL DEL GEOSITIO:
Geológico – Petrológico – Geomorfolófico – Estructural – Escénico

En el acantilado costero, 1 km al sur de Los Vilos, aflora de manera muy nítida una discordancia angular y de erosión entre la Fm Los Vilos (Paleozoico Superior) y la Formación El Quereo (Triásico Superior). La Fm Los Vilos (Muñoz Cristi, 1942) esta constituida por turbiditas en posición casi vertical, y sobre una superficie de erosión labrada en ella, se presentan los estratos de brechas basales de la Formación el Quereo (Triásico inferior) que hacia arriba estratigráficamente pasan a areniscas gruesas amarillas. El contacto esta cortado por un dique diabásico de 3 m de espesor.

Esta estructura tiene un importante significado geológico, pues separa las unidades paleozoicas del Ciclo Tectónico Gondwánico de las unidades Mesozoicas del Ciclo Pre – Andino(Charrier et al, 2007).

Publicaciones que lo incluyen:

  • Muñoz Cristo, J. (1942) Rasgos generales de la constitución geologica de la Cordillera de la Costa, epecialmente en la Provincia de Coquimbo. Anales Primer Congreso Panamericano de Ingenieria de Minas y Geología.Santiago, 2, 285 – 318.
  • Rivano, S. y Sepúlveda, P. (1991) Hoja Illapel, Region de Coquimbo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Santiago, Carta Geologica de Chile, 69.
  • Charrier, R., Pinto, L. y Rodríguez, M.P. (2007) Tectonostratigraphic evolution of the Andean Origen in Chile. En In Moreno, T. and Gibbons,W.(eds): The Geology of Chile. The Geological Society, London, 21 – 114.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él:

  • Determinar edades y proveniencia sedimentaria de las unidades en contacto, asi como del dique diabásico

Nombre y dirección del proponente

  • Francisco Hervé
  • Mauricio Calderón
  • Reynaldo Charrier

Departamento de Geología
Universidad de Chile