Menú Inicio
Facebook
Menú SGCh
Dr. Mario Pino nuevo miembro de la Academia Chilena de Ciencias

Dr. Mario Pino nuevo miembro de la Academia Chilena de Ciencias

El geólogo de la Sociedad Geológica de Chile, Dr Mario Pino, fue incorporado como flamante miembro de la Academia Chilena de Ciencias, en una ceremonia encabezada por la vice-presidenta de la corporación, doctora María Teresa Ruiz y el también miembro de la Sociedad doctor Francisco Hervé.

El académico,  Doctor en Geología en la Universidad de Munster (Alemania), recibió el reconocimiento por sus descubrimientos revolucionarios en el ámbito arqueológico, especialmente por descubrir en la localidad de Monte Verde, Región de Los Lagos, los asentamientos humanos más antiguos de toda América.

A la ceremonia también asistieron el presidente de la Sociedad Geológica de Chile, José Cabello y los miembros del directorio Reinaldo Charrier y Millarca Valenzuela quienes destacaron la labor del académico que cumple 40 años de trabajo docente.

En la ocasión Pino realizó una charla sobre su trabajo denominado “Megafauna, humanos, asteroides y ¿extinciones?  Los Sitios de Pilauco, Los Notros, Osorno  y Patagonia Noroccidental”, donde relató el revolucionario trabajo geológico que demostró, en 1997, que en la localidad de Monte Verde, Región de Los Lagos, estaba el asentamiento humano más antiguo de América. Incluso más antiguo que los de la Cultura Clovis, (Norteamérica) considerados los primeros habitantes del continente.

Además este trabajo volvió a ser noticia en 1993 en la localidad de Pilauco (Osorno) al demostrar que los restos eran 4 mil años más antiguos de lo que se había calculado, datándose entre 14.500 y 18.500 años antes del presente.