Duna del Cerro Brahamador

Ficha número 38

Latitud :          27º19’ S

Longitud :   70º25’W

Comuna: Copiapó – Provincia: Copiapó – Región: Atacama

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico –  Petrológico – Geomorfológico

El cerro Bramador (655 m.s.n.m.) se ubica 27 km al NW de Copiapó y se encuentra constituido por rocas volcánicas e intrusivas, correspondiendo las primeras a meta-andesitas y brechas de edad Cretácico temprano, las cuales se encuentran intruidas por monzodioritas y dioritas de edad Cretácico temprano tardío. En su flanco occidental y casi en su cumbre, se encuentra una duna de pequeñas dimensiones, de arenas pardas, finas, de buena selección y buen redondeamiento. La particularidad que tienen estas arenas es que cuando se las perturba al caminar, emiten un bramido (de ahí el nombre del cerro), el que se mantiene hasta el momento en que las partículas se detienen. Este fenómeno sólo se da en arenas cuyos granos tienen ciertas características, como su alta esfericidad y buen redondeamiento, que al avanzar como avalancha tienden a sincronizan sus movimientos, provocando frecuencias audibles (70-105Hz) más varios harmónicos altos. Sin embargo, su explicación sigue siendo tema en investigación.

Publicaciones que lo incluyen

Segerstrom, K. y Ruiz, C. 1962. Cuadrángulo Copiapó, Provincia de Atacama. Instituto de Investigaciones Geológicas, Carta Geológica de Chile, Vol. III, Nº1. 115p.

Aguirre, I., Hauser, A. y Schwerdtfeger, B. 1999. Estudio hidrogeológico del valle del rio Copiapó, segmento Embalse Lautaro-Piedra Colgada, Región de Atacama. Servicio Nacional de Geología y Minería, Informe Registrado IR-99-17, 186p.

Vriend, N, Hunt, M., Clayton, R., Brennen, C., Ruiz-Angulo, A. 2007. Solving the mystery of booming sand dunes. Geophysical Research Letters, Vol. 34, Issue 16, pp.306-311

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Estudio sedimentológico acabado de sus arenas, de forma de dilucidar cuales son las propiedades de los granos que provocan el “bramido”. Comparar las características sedimentológicas de esta duna, con las que se ubican en Punta del Diablo (en la misma provincia), ya que en este último lugar, también ha sido registrado el mismo fenómeno (Gray, 1909).

Aportar al conocimiento mundial acerca de los fenómenos de las “arenas musicales”, cuya explicación sigue siendo tema de debate.

Nombre y dirección del proponente

Miguel Cáceres Munizaga

makestanne@gmail.com

Mina Chimberos 996, Tierra Viva VIII, Copiapó