Esquistos de Caleta Purema

Ficha número 79

Latitud : 5964719.05 m S                             

Longitud : 689340.37 m E

Comuna: Tomé

Provincia: Concepción

Región: Biobío

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural 

En el geositio de Caleta Purema podemos encontrar rocas metamórficas de edad carbonífera, compuestas por metapelitas y metabasitas de bajo grado de metamorfismo (Aguirre, L. Hervé, F Godoy, E. 1972). Estas rocas presentan pliegues apretados, típicos de los esfuerzos compresivos que se dan en el margen continental de Gondwana. El análisis de los pliegues (flancos, plano axial y eje) nos da información de la orientación de los esfuerzos principales y, por lo tanto, podemos reconstruir la dirección de los esfuerzos que generaron la deformación.

A menor escala, podemos analizar el comportamiento que sufren las metabasitas y las metapelitas, sometidas a estos esfuerzos, mediante los indicadores cinemáticos como grietas de extensión rellenas de cuarzo y la foliación. La deformación frágil también está presente mediante fallas conjugadas, que posicionan los esfuerzos principales de esta deformación, la cual se produce más cercana a la superficie.

Publicaciones que lo incluyen

AGUIRRE, L., HERVE, F., GODOY, E. 1972. Distribution of metamorphic facies in Chile. An outline. Kristalinikum, No. 9, p. 7-19.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Análisis estructural del basamento metamórfico de la serie oriental, a lo largo del litoral del Biobío, como continuación del trabajo de F. Hervé y P. Gana en la zona de Pichilemu.

Nombre y dirección del proponente

Francesc Xavier Ferraro Castillo (francescferraro@ucsc.cl)

Yoselin Muñoz Quesada

Valeria Peralta Jiménez

Cristian Saavedra Garrido