• admin

    Marcelo:

    Si, ha sido reconocida una falla en el lugar que mencionas, cuyo nombre es Falla de San Ramón. En el link adjunto podrás encontrar información relativa a esta falla, la cual es parte de una tesis de doctorado en geología de la Universidad de Chile (Rodrigo Rauld): http://es.wikipedia.org/wiki/Falla_de_Ram%C3%B3n.

    Su ubicación compromete a todas las comunas del borde oriental de Santiago, con una orientación NS y denominada como San Ramón dada su relación espacial con el Cerro de San Ramón, cuya ubicación corresponde aproximadamente a la comuna de Peñalolen. Esta falla tiene una actividad sísmica inferida por estudios geológicos (es decir antiguos) pero sin actividad observada instrumentalmente (sismómetros). De acuerdo a estos estudios geológicos tendría una tasa de desplazamiento de 0.02 mm/año, muy menor comparado con los 7-8 cm/año con que se mueve en promedio la falla en la zona de subducción (causante del ultimo terremoto). En consecuencia si la recurrencia de un terremoto del tipo recién pasado es de 100 años, un movimiento en la Falla de San Ramón debería ocurrir una vez cada 100,000 a 300,000 años, con una magnitud inferior a 7 en escala de Richter, sin embargo es necesario considerar que en este caso la falla estaría muy próxima a santiago y entonces sus efectos pueden ser muy dañinos, pero como puedes ver la probabilidad que esto ocurra es bastante baja.

    En la pagina de la Sociedad Geológica de Chile: http://www.sociedadgeologica.cl podrás encontrar mas información acerca del terremoto y fenómenos asociados.

    Atte.
    SGCH

  • Eduardo Antonio Parra Provoste

    Pero como puedes ver la probabilidad que esto ocurra es bastante baja.

    Perdon, lo mismo se decia de los tzunamis al fin de los tiempos hemos podido apreciarlos, existe un estudio realizado sobre la falla de San Ramon, que no se quiere revelar a la poblacion, pero sería utíl tener conocimiento de donde estamos parados en este momento.

  • Eduardo Antonio Parra Provoste

    Disculpen, no me presente mi nombre es Eduardo, soy vecino de la comuna de Peñalolen, me dedico al estudio de los numeros, es decir, Contador, jaja

    Saludos cordiales,