3 comentarios de “¿Falla Geológica en Concepción?

  1. sgch dice:

    Estimada Pilar,

    La corteza continental sobre la cual se construye el territorio que habitamos está constituida por bloques discretos de roca que son separados entre sí por fallas geológicas, por tanto estas fallas son muy comunes y muchas de ellas efectivamente pueden moverse súbitamente generando sismos locales de poca magnitud relativa pero potencialmente destructivos debido a su baja profundidad. La configuración geológica de la ciudad de Concepción efectivamente está caracterizada por la presencia de varias fallas que limitan la cuenca donde se emplazó la ciudad, pero estas son fallas antiguas (probable edad de actividad mayor hace 50 millones de años) que al parecer no han tenido reactivaciones y que por tanto pueden ser consideradas fallas inactivas.

    Estudios en curso por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería del Bio-Bio y de la Universidad de Concepción sugieren que estas fallas no tuvieron ninguna actividad durante el terremoto del 27 de Febrero 2010. Sin embargo, el daño estructural a edificios y viviendas parece haberse concentrado a lo largo de la traza de dichas fallas, pero la causa pare ser que estas fallas limitan depocentros de la cuenca sedimentaria que rellena la ciudad y por tanto tienen un control en el espesor de la cuenca.

    Dado que a mayores espesores sedimentario mayor es la amplificación superficial de las ondas sísmicas emanadas por el terremoto en profundidad, entonces sectores de mayor espesor entre fallas antiguas pudieran tener un mayor daño, explicando la correlación con la localización de las fallas. Aunque son necesarios más estudios al respecto, pareciera que las fallas de Concepción tienen baja probabilidad de generar sismos locales.

    Espero que esta respuesta sea satisfactoria para ti y logre calmar tu preocupación.

    Saludos cordiales,

    Sociedad Geológica de Chile

  2. julio Jaramillo dice:

    Hola, entiendo que Viña del Mar es el resultado de una depositación sedimentaria larguísima de una laguna. Según entiendo el riesgo de amplificación es bastante grande?

Los comentarios están cerrados.