Un comentario de “Falla Intraplacas

  1. admin dice:

    Estimada Eylen,

    La “réplica” del 11 de marzo responde a un proceso que si bien fue gatillado por el terremoto del 27 de febrero, tiene una naturaleza distinta y poco conocida hasta la fecha.

    Esencialmente se debe a que los sismos asociados a este proceso son de carácter cortical (que en palabras simples se traduce a que son más superficiales) y no al tipo de sismos que ocurre producto de la subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana (el 27 de febrero fue en cambio un terremoto “de subducción”, en general, más profundos).

    Sin entrar en tecnicismos, los mecanismos focales de uno y otro son distintos, por lo que se relacionan a procesos diferentes.

    Si bien la distribución de las réplicas de un terremoto de subducción en el tiempo y magnitud se conoce mejor (por los registros de otros grandes terremotos, como el de Sumatra), para estos sismos corticales, posiblemente asociados a estructuras específicas de la corteza (por ejemplo una falla), el conociendo es más limitado y no se sabe hasta qué magnitud pueden llegar. Entiendo que actualmente se está poniendo una red sismológica local en esta zona para su mejor compresión, pero no se conoce su evolución de forma anticipada.

    Hasta ahora el mayor sismo relacionado a este fenómeno ha alcanzado una magnitud Mw= 6.9, pero al ser más superficial su efecto es más intenso, por lo que hay que mantener la educación y prevención.

    Respecto del desplazamiento de Concepción y Santiago son esperables debido a lo que se conoce como rebote elástico de la corteza, inmediatamente después de un gran terremoto. La mayor consecuencia de este rebote elástico fue la formación de grietas superficiales (en general, de unas decenas de metros de largo X unos centímetros de ancho) en muchos lugares de la zona afectada. Además existe un cambio en la morfología de la zona costera producto de este fenómeno y del tsunami.

    Finalmente, la Sociedad Geológica, luego de la réplica del 11 de marzo publicó un documento sobre el tema de la “réplica” del 11 de marzo. Puedes ver más información en el documento “Hipótesis Origen Replicas” que se encuentra en la sección Downloads.

    Gracias por tu interés. Saludos cordiales,

    SGCH

Los comentarios están cerrados.