Fisura del Volcán Osorno

Ficha número 71

Fecha aprobación: 31 de julio de 2017

Latitud :  – 41°8’

Longitud : – 72°31’

 

Comuna: Puerto Varas

Provincia: Llanquihue

Región: X Región de los Lagos

 

Valor principal del Geositio

Escénico –  Geológico – Mineralógico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – Volcanológico

 

Durante los años 2014-2015 uno de los volcanes más grandes de Islandia, Bardarbunga, hizo erupción en el sector de Holuhraun. Se trató de una fisura eruptiva que originó durante varios meses, un continuo flujo de lava desde su interior, mientras arrojaba material fundido al aire.

En Chile,180 años antes un evento de estilo eruptivo similar se registraba en el cuaderno de navegación del HMS Beagle, que era comandado por Fitz Roy y traía abordo al naturalista inglés Charles Darwin quien escribía lo siguiente:

 “el Volcán Osorno se divisaba desde el Beagle, en un estado de erupción, delgadas líneas de lava incandescentes brillaba sobre sus flancos y se sintieron sacudimientos en el buque como si se escurriese la cadena del ancla” (Darwin, 1839)”.

La gran cantidad de magma que fue emitido durante esta erupción, permitió que coladas de lava avanzaran varios kilómetros formando texturas cordadas y grandes túneles  de lava (ej: “cráter” La Burbuja) que permitieron que las lavas se precipitaran en el lago Llanquihue formando, entre otras cosas, la conocida laguna Verde

La fisura que se elonga de norte a sur tiene más de 600 metros de exposición en superficie y su continuidad solo se ve interrumpida por grandes cráteres (de hasta 60 m de diámetro) formados durante explosiones y colapsos de coladas estilo pahoehoe. Mientras que en los sectores altos el ancho de la fisura es mayor y predominan fragmentos piroclásticos soldados, en los sectores bajos la fisura se vuelve estrecha terminando en un cráter de colapso en donde se pueden ver texturas cordadas en un fragmento del techo caído. A lo largo de la fisura, también es posible ver la manera en que están dispuestas las delgadas capas de lava.

 

Publicaciones que lo incluyen

Lara, L. E., Orozco, G., & Piña-Gauthier, M. (2012). The 1835AD fissure eruption at Osorno volcano, Southern Andes: Tectonic control by the intraarc stress field instead of remote megathrust-related dynamic strain.Tectonophysics530, 102-110.

Orozco Lanfranco, O. (2009).Sistema de Centros Eruptivos de Flanco de la Erupción de 1835 A.D., Volcán Osorno (SCEFVO-1835): Significado Tectónico. Disponible en http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/103414

 Martinez Ortega, T. (2017). Valoración de la geodiversidad en la comuna de Puerto Varas (~41°S): Nuevas perspectivas para el desarrollo local.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

La excelente condición de conservación de esta fisura y sus componentes, permitiría estudiar en detalle esta erupción y su correspondiente estilo eruptivo.

Se puede profundizar en la relación que tiene esta fisura con la ZFLO.

Nombre y dirección del proponente

Tomás Martínez Ortega
Tomas.Martinez.Ortega@gmail.com 

 


Figura 46 Fotografía aerea con vista hacia el N10°O. Se puede ver el sector norte de la fisura eruptiva de la erupción de 1835, en el flanco suroccidental del volcán Osorno (en segundo plano a la derecha). (Tomás Martínez, Noviembre 2016)

 

Figura 47 El HMS Beagle en su paso por chile. En esta ilustración se encuentran en el estrecho de Magallanes. Tomado de la revista The Popular Science Monthly, mayo de 1900.

 

Figura 49 Volcán Bardarbunga, fisura eruptiva de Holuhraun, 2014-2015.

 

Figura 50 Fotografías del sector La Fisura. A y B. Se pueden ver las delgadas capas de lavas expulsadas desde el centro de la fisura. La textura de salpicadura permite sugerir que la coalescencia de los piroclástos incandescentes genera delgadas capas de lava fluida; C. Se ve el sector sur de la fisura, donde las grandes planicies generadas en el frente de la fisura corresponden a las lavas de 1835 que fluyeron hasta el lago Llanquihue. D. Bosque de notros en el entorno inmediato a la fisura. E. Uno de los cráteres de colapso que pueden ser encontrados en este sitio, se pueden ver texturas cordadas en el colapsado techo.