Géiseres del Tatio

Ficha número 43

Latitud : 22º20’S

Longitud : 68º01’W

Comuna: Ollagüe – Provincia: Loa – Región: Antofagasta

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico  –  Geomorfológico – Estructural – Turístico

El Tatio es el campo geotérmico más reconocido del país y principal destino turístico de la zona norte. Se ubica a 65 km al este de Calama, a 4.290 ms.n.m (el más alto del mundo). Se compone de 80 géiseres activos (8% mundial), fuentes termales y amplias terrazas de sinter que comprenden un área de 10 km2, lo que lo posiciona como el campo de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero a nivel mundial. Está emplazado en los niveles superiores de un graben de ~4 km de ancho por 6 km de largo, el cual está relleno por 800 a 2000 m de rocas volcánicas, su flanco oeste lo constituye el Horst Serranía Tucle-Loma Lucero, mientras que por el este, estratovolcanes andesíticos y domos riolíticos del Grupo Volcánico El Tatio. El agua proviene de un área de entre 12 – 20 km2 localizada al E-SE, la cual migra lateralmente por tres acuíferos (ignimbritas Puripica, Salado y dacita Tucle), los cuales están sobreyacidos por unidades relativamente impermeables (tobas Tucle e ignimbritas Tatio). El sistema hidrotermal es alimentado por los las calderas Pastos Grandes y Guacha, permitiendo que agua caliente surja controlada por fracturas NW-SE y NE-SW.

Publicaciones que lo incluyen

Lahsen, A. y Trujillo, P. 1976. The geothermal field of El Tatio, Chile. Proceedings, Second United Nations Symposium in the Development and Use of Gethermal Resources, Vol 1, pp. 170-177.

Glennon, J. y Pfaff, R. 2003. The extraordinary thermal activity of El Tatio Geyser Field, Antofagasta Region, Chile. Geyser Observation and Study Association Transaction, Vol. 8, pp. 31-78.

Fernandez-Turiel, J.; Garcia-Valles, M.; Gimeno-Torrente; Saavedra-Alonso, J y Martinez-Manent, S. 2005. The hot spring and geyser Winters of El Tatio, Northern Chile. Sedimentary Geology, Vol. 180, No.3-4, pp. 125-147.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Se propone buscar las relaciones entre El Tatio y otros campos geotermales cercanos, en especial, el campo geotérmico Sol de la Mañana, distante 30 km al este (Bolivia), ya que se ha postulado que sus sistemas hidrotermales provienen de la misma fuente. De igual manera, se presenta la oportunidad de monitorear la analogía entre la actividad volcánica y sísmica en relación al comportamiento del sistema hidrotermal. Por otro lado, continuar  las investigaciones acerca de los sinteres y los organismos termófilos que existen.

Nombre y dirección del proponente

Miguel Cáceres Munizaga y Olga Figueroa Fábrega

makestanne@gmail.comolga_geo@hotmail.com

Mina Chimberos 996, Tierra Viva VIII, Copiapó