Geoparque en San José de Maipo

La Sociedad Geológica de Chile y la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo firmaron el pasado sábado 19 de agosto una carta compromiso para coordinar el diseño e implementación del futuro Geoparque en la comuna de San José de Maipo.

La firma estampada en la localidad de El Relvo entre el presidente de la sociedad José Cabello y el alcalde la comuna Luis Pezoa, tiene como objetivo trabajar en forma conjunta entre ambas instituciones a fin de mantener instancias de intercambio de información, documentación de interés y difusión a la comunidad de todas las tareas que desarrollen.

Junto con agradecer al alcalde el apoyo brindado a esta iniciativa de la Sociedad Geológica de Chile, y que ahora en adelante llevará a acabo el municipio, Cabello rescató el aporte de esta firma para poder entender y difundir el valor de la geología en el país.

“Esta es una invitación a la comunidad que vive en el lugar y a aquellos que la visitan, para que puedan entender lo que es la geología. El GeoParque es un lugar donde uno aprende sobre la historia de la tierra”, desatacó.

A su vez el alcalde Pezoa destacó que “el proyecto que formaremos con la Sociedad Geológica permitirá valorizar este gran museo para las futuras generaciones, con un tremendo valor agregado para nuestra comuna ya que San José de Maipo es la capital del turismo de la región metropolitana y tenemos que aprender a cuidarlo”, señaló.

El GeoParque de San José de Maipo cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organización que promueve en todo el mundo lugares que posean un patrimonio geológico de relevancia internacional y que promueva el desarrollo económico y social de sus comunidades, principalmente a través del ecoturismo y la valoración de la cultura local.

El territorio que abarca la comuna tiene 200 millones de años de historia geológica, posee una gran geodiversidad y belleza escénica, atrae a turistas y además ha sido visitado por investigadores de todo el mundo incluidos, Charles Darwin e Ignacio Domeyko.