Geositios

Programa de Detección y Establecimiento de Geositios en Chile

Justificación

La dimensión del geopatrimonio en Chile es desconocida, pero este es probablemente abundante, variado y que vale la pena identificar. La Sociedad Geológica de Chile, creyendo interpretar una necesidad nacional, ha decidido generar un programa para la detección del geopatrimonio en Chile. Ello mediante la generación de un listado de Geositios, a proposición de la comunidad geológica del pais. Por Geositio se entiende un afloramiento, o varios afloramientos vecinos, que contienen un objeto geológico de valor , que vale la pena preservar. El valor puede ser de muy diversa naturaleza : estrictamente geológico, mineralógico, paleontológico, estructural, petrológico, paisajístico, geomorfológico, etc.. Su identificación y posterior preservación contribuira a la difusión de los valores de la ciencia geológica en el país, y a preservar para generaciones futuras sitios importantes para la ciencia, la cultura y la sociedad.

Procedimiento

Todos los geólogos de Chile podrán presentar a la Sociedad Geológica , en los antecedentes de la ficha adjunta, las características de un Geositio que se propone incluir en la lista de la Sociedad Geológica. Esta establecerá una Comisión que evaluará el mérito de cada proposición, de manera de ir estableciendo el listado con aquellos que hayan sido aceptados.

Una vez hecho esto, se comunicará de la existencia de estos Geositios a las instituciones y/o autoridades pertinentes, con los debidos resguardos que cada situación amerite, con el propósito de informar de el valor de esos Geositios y promover mecanismos para su preservación y su conocimiento por el público. En esta etapa, se piensa interesar a las municipalidades y a las empresas interesadas en preservar los Geositios que les atañen, a construir paneles con la información del valor del Geositio informado por la Sociedad Geológica.

Compromiso

La Sociedad Geologica de Chile se compromete tambien a mantener la información sobre los Geositios, y darla a conocer al público en general en la medida que ello se pueda hacer sin inconvenientes para el Geositio.

Bajar Ficha Geositio