Glaciar La Paloma

Ficha número 60

Latitud :381.155

Longitud : 6.325.222

 

Comuna: Lo Barnechea

Provincia: Santiago

Región: Metropolitana

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico  – Petrológico – Geomorfológico

 

En extremo norte del  Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, se encuentra el Glaciar La Paloma, este corresponde a un glaciar de altura y posee un área aproximada de 364 hectáreas. Se emplaza en una zona que se caracteriza por una temperatura media del mes cálido inferior a los 10°C y a una mínima media del mes más frío inferior a los 5° C. El Geositio corresponde a un mirador desde donde se puede observar el glaciar y la geomorfología asociada a procesos glaciales. En el sector del mirador se encuentra una pequeña laguna formada en depósitos de morrena.

El Glaciar La Paloma muy cerca de la ciudad de Santiago, a unos 50 km de Plaza Italia, y al igual que la gran mayoría de los glaciares del mundo, este se encuentra en retroceso (como se puede observar en la imagen). Se encuentra en una zona regida por el SNASPE, sin embargo existe un riesgo asociado a la explotación minera de 2 faenas  que se encuentran unos 5 km al norte, hacia la ladera norte  del cerro La Paloma.

Publicaciones que lo incluyen

Publicaciones que lo incluyen (No más de 3)

DGA, 2009. Topografía superficial y balance de invierno utilizando altimetría aérea láser: Glaciar de Altura La Paloma, Cuenca del Rio Maipo. Proyecto de la Dirección General de  aguas, Región Metropolitana, Chile. 22 p

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Este glaciar, al igual que la gran mayoría de los glaciares del mundo, se encuentra en retroceso (como se puede observar en la imagen), de esta manera se presenta la posibilidad de realizar estudios relacionados.

 

Nombre y dirección del proponente

Carlos Rodríguez Font

carlosigna@yahoo.com