2 comentarios de “Grado real del terremoto

  1. admin dice:

    Estimada Maria Teresa:

    Gracias por la consulta. Es bueno estar informado acerca de la situación sísmica actual en el país. Por la experiencia adquirida por los sismólogos de sismos grandes anteriores, la tendencia con las réplicas es que se vayan haciendo de menor intensidad y más espaciadas en el tiempo a partir del gran sismo inicial. Eso lo puedes observar en el gráfico que te anexo, preparado por el Dr. Diego Morata, geólogo de la Universidad de Chile y miembro de la Sociedad Geológica, en que se aprecia esa tendencia.

    Sin embargo, no es imposible que se produzcan réplicas de magnitud similar a 7, pero la posibilidad de ello va en disminución. Con respecto a tu sospecha que se oculte información, creo que ello no es posible de parte de la comunidad científica. Lo que puede haber es una cierta diversidad de interpretaciones sobre el sismo inicial, pero hasta donde yo se, no se ha justificado una magnitud de 9.2 para el evento del 27 de Febrero. Lo que hay que hacer es estar informado y preparado para actuar razonablemente. A eso te puede ayudar la información, entre otras, que se presenta en la página Web de la Sociedad geológica de Chile http://www.sociedadgeologica.cl

    Un cordial saludo de

    SGCH

  2. Castil Carlo dice:

    es real sobre qe fue grado 9, esto se considera un cataclismo. significa que todos los que deben creditos hipotecarios y similres (casas departamentos, construcciones compra de bienes inmuebles. No deberian pagar ya que al ser cataclismo quedan exentos de pago. Lo que no les convienen a los bancos, financieras etc capitalistas).

Los comentarios están cerrados.