Menú Inicio
Facebook
Menú SGCh

Geología Ambiental

La geología ambiental es geología aplicada. Específicamente, es el uso de información geológica para ayudarnos a resolver conflictos relacionados con el uso de la Tierra, a minimizar la degradación ambiental, y a maximizar los resultados benéficos de usar nuestros ambientes naturales y modificados” [Keller, 1999, Environmental Geology].

Por sus características geológicas, Chile es un país que presenta una serie de problemáticas ambientales: peligros geológicos (volcanismo activo, actividad sísmica, remociones y deslizamientos, etc.), impacto ambiental de la industria (minería, forestal, energía, etc.), planificación territorial, entre otras.

Frente a la responsabilidad que suscita el escenario descrito, se crea el grupo de Geología Ambiental de la SGCh, para dan a conocer los problemas de índole ambiental, desde las ciencias de la Tierra.

Este grupo se propone ser un agente activo desde los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de conciencia geo-ambiental en la población mediante acciones de difusión y educación.

  • Entregar información clara y oportuna a la opinión pública respecto de temas ambientales contingentes.

  • Coordinar y canalizar esfuerzos de trabajo interdisciplinario con distintos grupos de la SGCh e instituciones académicas, técnicas y/o empresas.

  • Desarrollar y aportar herramientas de trabajo, tanto técnicas como éticas, a profesionales y organismos que lidien con temáticas ambientales.

Para más información respecto de actividades contactar a:

Joseline Tapia. joseline.tapia[at]uantof.cl

Hernán Bobadilla. hernan.bobadilla[at]sernageomin.cl