6 comentarios de “¿Hay volcanes submarinos frente a las costas de Valparaíso?

  1. admin dice:

    Estimada Pilar,

    Es posible que los volcanes submarinos frente a Valparaíso que has oído se refieran a la dorsal de Juan Fernández, consistente en un rasgo geológico submarino con generación de magma (similar a un volcán) que existe desde hace unos millones de años, y que ha tenido gran importancia en la generación de algunos procesos geológicos. Actualmente no presenta sismicidad activa, por lo que no reviste peligro de terremoto y tsunami.

    Respecto de las réplicas del 11 de marzo, te cuento que efectivamente corresponden a otro proceso distinto del terremoto del 27 de febrero, y que se caracteriza por sismos hasta el momento de baja magnitud relativa (el más grande ha sido Mw=6.9) y más superficiales.

    Al ser un fenómeno poco conocido, no sabemos hasta qué magnitud pueden llegar estos sismos, ni su evolución en el tiempo, por lo que siempre es mejor mantener la prevención.

    Respecto de un posible terremoto frente a la zona de Valparaíso (dado que hace tiempo que no ocurre uno), es probable que ocurra (no podemos saber exactamente cuándo y dónde)

    pues el terremoto del 27 de febrero rompió hasta este sector (es decir, liberó parte de la energía acumulada), pero no así hacia el norte de Valparaíso.
    Es decir, aún queda acumulada energía en la zona de Valparaíso hacia el norte, cuya última ruptura fue para el terremoto del 1985.

    Esperando haber respondido a tus inquietudes te saluda,

    SGCH

  2. Cristian Fuentes dice:

    hola, mi nombre es cristian fuentes, hace un tiempo lei un articulo del fallecido dr Muñoz Ferrada en el cual el afirmaba la existencia de dos volcanes frente a las costas de papudo (20km apx) bueno en esos años no existia google earth, con este mismo viaje al fondo marino de la zona mencionada… y encontre tres monticulos (en total) uno a 20km al O de Quintero lat-32.724 long-71.741 el otro a 20km al NO de Papudo lat-32.374 long-71.608… (estos se pueden observar bajo el nivel del mar) Sabemos ademas que la mayoria de las islas se forman por actividad volcanica o tectonica… por lo tanto en un zona altamente sismica como esta y ademas en un area llana donde solo sobresalen los mencionados “monticulos” no es probable que si sean volcanes? como puede la comunidad geologica aseverar que no lo son? esto solo por que no registra actividad o crateres visibles? solo hay que recordar lo que paso con el supuesto volcan extinto (Chaiten) que al dia de hoy se elevo la actividad…ultimamente se ha dicho que muchos cerros de santiago eran volcanes, cuando hace no muy poco tiempo se negaba o desconocia!
    como este hilo no tiene fecha, quise comentar a 20-05-2015
    saludos cordiales.

  3. joseline macarena vera villabl dice:

    Vivo en Cartagena y se que en algarrobo hay un volcán en el mar

  4. pato dice:

    Hola Joseline:en que te basas para afirmarlo? Los geólogos de San Antonio, no se han puesto de de acuerdo, pues José Ruiz dice que No existen y Justo Quiroz dice que sí….aunque estarían extintos.

  5. joseline macarena vera villabl dice:

    Se porque siempre he vivido acá. Y mi abuelo buziaba y el me dijo que vio un volcán en esta zona eso me lo dijo mi abuelo estando lúcido como 6 años antes de fallecer y tengo un amigo que se dedica haber estas cosas y también. Me dijo que hay uno y que ese volcán fue la causa del terremoto del año 1985

    El 06-02-2018 12:14, “Disqus” escribió:

  6. joseline macarena vera villabl dice:

    Hace un año le pregunte a un experto. En el tema el es profesor en la universidad de católica y el también me dijo que si existen dos uno entre algarrobo y mirasol y otro entre el Tabo y las cruces.

    El 07-02-2018 10:20, “joseline macarena vera villablanca” escribió:

Los comentarios están cerrados.