Huellas de Dinosaurio de la Quebrada Descubridora

Ficha número 50

Latitud : 27º33’S

Longitud : 70º12’W

Comuna: Tierra Amarilla – Provincia: Copiapó – Región: Atacama

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Paleontológico – Petrológico

La quebrada Descubridora se ubica 24km y 10km al SE de Copiapó y Tierra Amarilla, respectivamente. Este afluente de la quebrada Cerrillos (o Carrizalillo), presenta en su curso medio potentes afloramientos fuertemente inclinados (30-35ºSE), que reflejan el paso gradual de condiciones marinas representadas por las calizas y areniscas calcáreas de la Formación Pabellón (Barremiano-Aptiano), a continentales caracterizadas por los conglomerados, areniscas y tobas de la Formación Cerrillos (Albiano-Maastrichtiano) ocurrida durante el Albiano-Aptiano como producto de un régimen transpresional. Son evidencias de esta somerización, la presencia de ondulitas (polidireccionales), grietas de desecación poligonales, bioturbaciones (Thalassinoides) y estratos con abundantes fósiles invertebrados indeterminados, sin embargo, lo mas relevante, es que junto con estas estructuras se han hallado al menos tres sectores en que se presentan estratos con impresiones de huellas de dinosaurios (Ornitopodos y Terópodos) en relativo buen estado de conservación, lo que constituye un hallazgo inédito para esta zona de la Región de Atacama.

Publicaciones que lo incluyen

Segerstrom, K. 1959. Cuadrángulo Cerrillos. Instituto de Investigaciones Geológicas, Carta Geológica de Chile, Vol. 1, Nº2, 33p.

Arévalo, C. 2005. Carta Los Loros, Región de Atacama. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie de Geología Básica Nº92, 54p.

Suarez, M. 2011. Plan de estudio, rescate y puesta en valor del componente paleontológico, Proyecto Depósito de Relaves en Pasta Sector 5. (disponible online en https://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_19-_Plan_de_Rescate_Paleontologico.pdf)

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Realizar un mapeo detallado del área, donde se incluyan perfiles E-W y columnas estratigráficas.

Identificar el estrato portador de huellas y tratar de localizarlo (posiblemente junto a más huellas) en afloramientos hacia el norte y sur.

Correlacionar las huellas con restos de dinosaurios encontrados en la Formación Cerrillos.

Nombre y dirección del proponente

Miguel Caceres Munizaga

makestanne@gmail.com

Mina Chimberos 996, Tierra Viva VIII, Copiapó