Un comentario de “Incertidumbre

  1. sgch dice:

    Estimado Luis Felipe,

    Gracias por tu email, la consulta planteada y tus positivos comentarios sobre el servicio que prestamos a la comunidad a través de este medio.

    Podrías por favor hacernos llegar el link al blog que comentas para poderlo analizar y así tener una idea más completa de la información que él contiene? La verdad es que desconocemos el método predictivo que esta persona parece estar utilizando. No obstante y basados en el conocimiento parcial que poseemos respecto de los fenómenos sismológicos y de su eventual predictibilidad podemos indicarte que no existe ningún sistema validado científicamente (es decir comprobado empíricamente en una cantidad estadísticamente confiable de eventos, y reproducido independientemente por distintos científicos en diversas condiciones ambientales) que permita hacer predicciones de corto plazo que simultáneamente alerte sobre el tiempo, lugar y magnitud de futuros terremotos.

    Por otra parte, las redes neuronales son sistemas computacionales que efectivamente pretenden reconocer patrones de comportamiento de sistemas naturales por medio del estudio automático y asistido de eventos previos, es decir y en el caso de terremotos se basa en el comportamiento sísmico previo para eventualmente predecir el comportamiento futuro. En el caso de los fenómenos post-sísmicos que siguen al gran terremoto del 27 de Febrero y en los cuales se enmarcan las réplicas del 11 de Febrero al igual que toda la actividad sísmica que hemos sentido y seguiremos sintiendo por un par de años más, justamente esta premia de las redes neuronales pensamos que no tiene porqué cumplirse, es decir el evento principal del 27/F activó una serie de fenómenos asociados pero independientes entre sí que afectan muy diversas partes del sistema de placas tectónicas del margen chileno, y que por tanto difícilmente pueden ser circunscritos a la simplicidad de los modelos estadísticos utilizados por las redes neuronales.

    En base a estos antecedentes nos parece poco probable que un sistema predictivo basado en redes neuronales sea capaz de captar el desarrollo de un fenómeno que derive en un gran sismo dentro de la fase post-sísmica de un gran terremoto como el 27/F. Esto no quiere decir que pensemos un sistema así sea completamente invalido, y de hecho podría ser interesante conocer los fundamentos teóricos que soportan este potencial desarrollo, aunque por cierto si nos parece poco serio, irresponsable y además peligroso que información basada en estos desarrollos no validados científicamente sea difundida en Internet sin control alguno, ya que puede causar gran alarma y angustia en una población aun afectada sicológicamente después del traumático evento de hace poco más de un año atrás. Por lo demás, el día 21 de Febrero (indicado por la alarma famosa) finalmente nada anómalo pasó, comprobando lo que estamos recalcando en estas líneas.
    Esperamos que esta respuesta sea satisfactoria para ti.

    Saludos cordiales

    Sociedad Geológica de Chile

Los comentarios están cerrados.