Karst de la Isla Madre de Dios

Ficha número 45

Karst de la Isla Madre de Dios (Calizas Tarlton): el sistema kárstico activo mas austral del mundo.

Latitud :   50º 20’ S

Longitud : 75º 21’ W

Comuna: Natales – Provincia: Última Esperanza – Región: XII región de Magallanes

Vías de acceso: Embarcación o helicóptero.

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Paleontológico –  Petrológico – Geomorfológico –  Estructural – Espeleológico

Corresponde a una imponente formación rocosa compuesta de calizas marinas (de aguas templadas a tropicales) en el margen occidental de la Patagonia. La acción erosiva del agua y el viento han producido una morfología kárstica característica, siendo éste el sistema kárstico activo más austral del mundo, con las más altas tasas de disolución hasta ahora registradas y con sistemas de cavernas que se extiende por kilómetros.

Se trata de calizas masivas parcialmente recristalizadas y escasos mármoles, con un grado de deformación variable, las que afloran en la mitad occidental del Archipiélago Madre de Dios. Estas calizas se agrupan geológicamente en las Calizas Tarlton, y presentan fósiles del Paleozoico tardío (Carbonífero-Pérmico). Estas rocas se habrían formado en un ambiente intra-oceánico, desarrollándose como la cubierta carbonatada de un monte oceánico (similar a un arrecife), probablemente en un clima tropical. Posteriormente, este monte oceánico se habría desplazado desde latitudes menores, donde se acrecionó en el margen occidental de Gondwana. Dado lo anterior, estas rocas constituyen un bloque alóctono, que contrasta notoriamente con el basamento rocoso circundante. Por otra parte, la zona donde se encuentran estas rocas se caracteriza por tener precipitaciones sobre los 8.000 mm anuales, lo cual entrega una tasa de disolución de calizas cercana a los 160 mm/milenio y ha generado el paisaje kárstico característico de esta zona, con un extendido sistema de cavernas. Es destacable el hecho de que en estas mismas cavernas se han descubierto restos arqueológicos (restos óseos y pinturas murales), asociados a la etnia Kawésqar. Cabe mencionar que el único poblado en el área en cuestión corresponde a las canteras de la Isla Guarello, parte de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y que la localidad poblada más cercana (Puerto Edén) está a aprox. 200 km.

Publicaciones que lo incluyen

– Forsythe, R.D.; Mpodozis, C. 1983. Geología del Basamento pre-Jurásico Superior en el Archipiélago Madre de Dios, Magallanes, Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín No. 39,  63 p.

– Lacassie, J.P.; Hervé, F.; Roser, B. 2006. Estudio de proveniencia sedimentaria del Complejo metasedimentario post Pérmico Temprano a pre Cretácico Temprano Duque de York, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 33, nº 2: 199-219.

– Sepúlveda, F.A.; Palma-Held, S.; Hervé, F.; Fanning, C.M. 2010. Permian depositional age of metaturbidites of the Duque de York Complex, southern Chile: U-Pb SHRIMP data and palynology. Andean Geology, vol. 37, nº 2: 375-397.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Estudio detallado de las facies sedimentarias que incluyen las Calizas Tarlton, para poder determinar con precisión su morfología primaria y clasificarlas de acuerdo a las formaciones carbonatadas oceánicas (arrecifes).

Nombre y dirección del proponente

Fernando A. Sepúlveda V. y Juan Pablo Lacassie R.

fernando.sepulveda@sernageomin.cl

juan.lacassie@sernageomin.cl