Un comentario de “¿La cantidad de réplicas percibidas desde el terremoto del día 27/02/2010 hasta hoy, es normal o ha excedido las estimaciones?

  1. admin dice:

    Estimado David,
    Gracias por tu precisa pregunta. Pero para responderla sería primero necesario definir qué es normal en términos de la cantidad de réplicas esperables para un terremoto. Dado que terremotos de la magnitud de éste no ocurren frecuentemente, es difícil intentar aplicar leyes estadísticas basadas en observaciones de terremotos de menor magnitud, ya que los procesos físicos asociados a estos eventos extremos pudieran diferir de aquellos relacionados a sismos más frecuentes pero más pequeños.

    Dicho esto, te comento que tanto los estudios realizados por un sismólogo colega mío como lo que presentó un colega Suizo en una conferencia a la que asistí hace dos semanas sugieren que si hubiera alguna anormalidad pareciera ser que el número de réplicas ha decaído relativamente rápido, lo que en la práctica significa que a tres meses del evento principal hoy sentimos menos temblores que los esperables para un evento “normal”. Claramente es necesario un análisis detallado de la secuencia de réplicas, lo que requeriría idealmente de un análisis integrado de la gran cantidad de datos que están siendo adquiridos por el número sin precedentes de redes instrumentales (sismómetros, acelerógrafos, receptores de GPS) desplegadas en terreno, algo prácticamente imposible para el reducido número de experto nacionales y extranjeros que están trabajando en el área.

    Espero que estas respuestas ayuden a solucionar tus dudas y te invito a visitar el sitio web de la Sociedad Geológica de Chile (www.sociedadgeologica.cl) donde constantemente estamos poniendo información relevante sobre el terremoto.

    Saludos cordiales,

    SGCH

Los comentarios están cerrados.