Maar Pozos del Diablo

Ficha número 59

Latitud :    52º07’06.17’’S   Longitud : 69º38’59.9’’O

Comuna: San Gregorio –  Provincia: Magallanes – Región: Región de Magallanes y de la Antártida Chilena

 Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural – Volcánico

El Maar Pozos del Diablo corresponde a unos de los 468 centros eruptivos monogenéticos identificados por D’Orazio et al (2000) y se encuentra ubicado en el límite E del Parque Nacional Pali Aike (Fig. 1). Este volcán se caracteriza por exhibir domos al interior del cráter y un gran edificio volcánico, rasgos únicos y llamativos que atribuyen a este lugar una belleza extraordinaria. Este maar se interpreta como resultado de una erupción freato-magmática, el cual se constituye por un cráter que alcanza un diámetro máximo de 870 m y por paredes internas que presentan pendientes empinadas variando su ángulo de inclinación entre 70 ° a sub-vertical (Fig. 2). Internamente el geositio exhibe estructuras en forma de domo los que se interpretaron como domos volcánicos.

Pese a que la superficie del maar Pozos del Diablo yace bajo una cubierta de sedimentos eólicos y vegetación los variados rasgos geológicos se han conservado en muy buen estado convirtiendo a este potencial geositio en un cautivador paisaje de interesantes características geomorfológicas. A su vez, la buena preservación de los atributos naturales del maar Pozos del Diablo permite entender y explicar de manera didáctica los diferentes procesos y rasgos geológicos que han influido en la formación de este fascinante atractivo natural.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Determinar edad de formación del Maar Pozos del Diablo mediante una datación radio isotópica (Ar40/Ar39, Sm/Nd) en los basaltos que componen este centro eruptivo

Nombre y dirección del proponente

Rafael Eduardo Mardones Parada

ramardon@ing.uchile.cl

[cincopa AMGAhCrzQE38]