Mina Chiflón del Diablo

Ficha número 82 

Latitud : 37°05’24,64” S

Longitud : 73°09’51,69” W

Comuna: Lota

Provincia: Concepción

Región: Bio Bío

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural 

La mina Chiflón del Diablo, es una de las minas de carbón, que se cerró en el año 1997. La explotación de carbón en la Cuenca de Arauco, fue de las primeras explotaciones mineras en Sudamérica ya a mediados del siglo XIX.

El geositio Mina Chiflón del Diablo es la única mina en la región dedicada al turismo y en la que se puede observar el carbón, correspondiente al manto 4 que presenta unos 90 cm de espesor.

El carbón de Lota, se encuentra en la Formación Curanilahue, definida por Muñoz Cristi (1956), y descrita también por Wenzel (1983), de edad Eoceno Medio. En dicha formación se han detectado hasta 9 mantos de carbón de diferentes espesores, desde pocos cm a 3 metros (incluyendo niveles estériles).

En el interior de la mina, se puede apreciar el manteo de las capas de carbón, cerca de los 12º hacia el interior de la cuenca, en este caso hacia el mar, así como el techo y la base del manto 4 (Endlicher 1986), en contacto con las areniscas amarillas de grano grueso, que limitan dicho manto. De igual forma, podemos observar las fortificaciones (Mancornas) realizadas por los mineros, para sostener las galerías.    

Publicaciones que lo incluyen

  • Muñóz Cristi, J. (1956). En Yenks, W.F. (Ed.), Handbook of South American Geology, Geol. Soc. Amer. Mem. Vol. 65, 187-214.
  • Wenzel 0. (1983). Estratigrafía de las series carboníferas de Arauco. Tercer Congreso Geológico Chileno. Concepción, Tomo tercero F, 256 – 279.
  • Edlincher W. (1986) – LOTA, Desarrollo Histórico-Genético y División Funcional del centro carbonífero. Revista Geografía Norte Grande, 13, 3-19  

 

Nombre y dirección del proponente

Francesc Xavier Ferraro Castillo (francescferraro@ucsc.cl)