Posible Megasismo

Leo con interés los comentarios y las respuestas que Ud. dan sobre una posible mega sismo ad portas del 2011.

En un principio encontré descabellada la posición del ingeniero Gaete, pero es cierto : las explosiones solares (aunque son de ocurrencia cada cierto tiempo)han sido este último tiempo mayores de lo que se esperaban a esto unimos la cantidad de sismos fuertes en diversas partes (con tsunami),siempre han habido terremotos, la diferencia de  estos eventos son la magnitud, hoy tenemos el comienzo de la alineación planetaria fenómeno innegable que se suma a esta vorágine y secuelas de fenómenos naturales, hemos tenido diversos movimientos telúricos en la zona central norte del país que nada tienen que ver con el del pasado 27 de febrero, (les llaman enjambres sísmicos normales), el ultimo temblor sobre 5 en Valparaíso, es llamado cuasi terremoto en otros lados.

Nunca he sido alarmista y ojala siempre nos equivoquemos en cuanto  querer predecir estos hechos, pero ciertas zonas en las placas de nazca, sudamericana, norteamérica han tenido mayor recurrencia de movimientos.

Nosotros, nuestro territorio acumula energía en especial hacia la zona centro, pues las alertas no están demás , estar preparados. Es preferible saber a ignorar, prevenir a lamentar.

Hoy creo que Pedro Gaete debe ser escuchado.

Viviana Mendoza Terán

  • Estimada Viviana:

    Es cierto que las frecuentes noticias que nos llegan sobre la actividad sísmica en la Tierra parecieran indicar una concentración de grandes terremotos en los últimos años. Sin embargo, las estadísticas relacionadas con la sismicidad no muestran una tendencia tal.

    En nuestro país la sismicidad posterior al terremoto de 27 Febrero 2010 se ha manifestado con bastante frecuencia. Ésta se debe a que se sigue liberando energía en los extremos del plano de ruptura del terremoto 27F. La actividad en el norte de Chile no tiene relación con el sismo 27F y se asocia con la deformación normal que ocurre en este borde de placas (continental de Sud América y oceánica de Nazca). Como bien sabemos, la deformación en estos bordes se acumula lentamente hasta que se llega a un límite de resistencia del material y éste se rompe. El terremoto de Japón no tiene relación con el terremoto del año pasado en Chile. El movimiento entre las placas es constante y cada cierto tiempo se alcanza en alguna región de la Tierra el punto de ruptura y se produce un sismo, que puede alcanzar a tener características de terremoto.

    En cuanto a la teoría que anuncia un
    megacataclismo asociado a la mayor actividad solar durante este año, existe una respuesta en esta misma sección de la página web de la Sociedad Geológica en que se expone el escaso fundamento en que se basa ese ingeniero.

    Saluda atentamente,

    SGCh