Patrimonio Geológico en Antuco

Con la presencia del Alcalde de Antuco, Sr. Miguel Abuter, el Director Regional de Conaf – Biobío, Sr. Sergio Valdés y el miembro del Directorio y del Grupo de Especialistas en Geopatrimonio de la Sociedad Geológica de Chile, Manuel Schilling se realizó el seminario “Patrimonio Geológico: Perspectivas y Desafíos”. 

El evento organizado por la Municipalidad de Antuco y Bestias del Sur Salvaje fue realizada en el auditorio del Parque Nacional Laguna del Laja (Reserva de la Biósfera UNESCO) en la comuna de Antuco, y a ella asistieron más de una cincuenta de personas vinculadas al área entre guardaparques, operadores turísticos, funcionarios municipales, geólogos y estudiantes de geología, con el propósito de abrir un espacio de encuentro y conversación entre autoridades gubernamentales, académicos, operadores turísticos y vecinos de la comuna.

Se analizó la opción de poner en valor la información geocientífica disponible, apoyar el desarrollo local a través del turismo, la posibilidad de crear un geoparque en la zona y educar a la comunidad sobre los peligros volcánicos asociados al volcán Antuco al igual que el volcán Nevados de Chillán. Una zona que a pesar de tener una historia geológica de hace 500 mil años, innumerables estudios geológicos y la visita de unas 75 mil personas cada año, existe muy poca divulgación comunicacional al respecto.

PATRIMONIO GEOLOGICO

Uno de los temas de mayor importancia fue la presentación titulada “Patrimonio geológico, geoconservación y geoturismo en Chile: avances y perspectivas” a cargo del geólogo Manuel Schilling, Profesor Auxiliar del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, y miembro del Directorio y del Grupo de Especialistas en Geopatrimonio de la Sociedad Geológica de Chile.

En la exposición se presentaron los conceptos de Geodiversidad, Patrominio Geológico, y Geoconservación, y se presentaron antecedentes de los Geoparques UNESCO, así como los avances alcanzados a nivel nacional en relación a la valoración y conservación del patrimonio geológico, y el desarrollo del geoturismo y geoparques.

En esa misma línea Roxana Roxana Muñoz, profesional del Gobierno Regional y coordinadora de la secretaría técnica de la Reserva de la Biósfera UNESCO Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, mostró información relevante asociada a esta reserva de biósfera y comentó que prontamente se licitará su plan de gestión, el que debiera considerar la puesta en valor y conservación de la geodiversidad como eje estratégico principal para el desarrollo del territorio.

A continuación los estudiantes de la Universidad de Concepción Loreto Donoso y Paulo Urrutia presentaron sus trabajos dedicados al estudio del patrimonio geológico de las comunas de San Fabián y Antuco, respectivamente donde identificaron diversos geositios con potencial para el desarrollo de actividades científicas, turísticas y educativas, y se diseñaron georutas que permiten visitar los sitios de interés geológico reconocidos.

VOLCANES

Otro de los temas relevantes fue el de los volcanes. Allí el volcanólogo de Sernageomin, Hugo Moreno, presentó los resultados de más de 30 años de investigación que ha realizado en este complejo volcánico, junto con diversos colaboradores nacionales y extranjeros, donde explicó el origen del volcanismo en los Andes y la historia geológica del parque nacional Laguna del Laja.

Moreno detalló que el volcán Sierra Velluda es el más antiguo con actividad volcánica acontecida entre 500 y 200 mil años atrás, mientras que el volcán Antuco es considerablemente más joven, iniciando su actividad hace unos 150 mil años en cuya historia eruptiva destacan algunos eventos de gran magnitud que tuvieron enormes impactos en el valle central, incluso alcanzando a afectar la zona costera de la Región del Biobío.