Piedra de la Iglesia en Constitución

Ficha número 4

Comuna Constitución
Provincia del Maule
Región del Maule

Valor principal del Geositio:
Escénico – Geológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural

La piedra de la Iglesia es el hito natural más destacado de la costa del Maule, que atrae la curiosidad y admiración del que lo observa.

Se trata de una serie de morros de varias decenas de metros de altura labrados por la acción erosiva del mar en el plutón granítico de Constitución, que presentan cavernas cuyas dimensiones y formas han generado el nombre popular de Piedra de la Iglesia. Las cavernas aprovechan debilidades de la roca originadas por los sistemas de diaclasas verticales, los que junto a los horizontales han contribuido a generar las formas dómicas.

El Granito de Constitución forma parte de una serie de intrusivos Triásicos que se emplazan en los esquistos de la Serie Occidental del paleo prisma de acreción Paleozoico que aflora en esta parte de la costa de Chile Central. Estos intrusivos marcan el fin de la actividad tectónica de subducción que dio origen al mencionado prisma de acreción.

Publicaciones que lo incluyen:

  • Godoy, E (1970). El granito de Constitución y su aureola de metamorfismo de contacto. Graduation Thesis, Departamento de Geología, Universidadde Chile, 150 p. Santiago.
  • Willner, A., Thomson, S., Kroner, A., Wartho, J., Wijbrans, J. and Hervé, F. (2005) Time markers for the evolution and exhumation history of a Late Palonzoic paired metamorphic belt in North – Central Chile (34º- 35º 30′ S) Journal of Petrology, doi: 10.1093/petrology/egi036.
  • Paulina Vásquez, Gerhard Franz (2005)The Triassic Cobquecura Pluton (Central Chile): An example of a fayalite-bearing A-type intrusive massif at a continental margin. Tectonophysics.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él:
Determinar si también corresponde a un granito tipo A como el de Cobquecura estudiado por Paulina Vásquez y Gerhard Franz

Nombre y dirección del proponente:
Francisco Hervé
Mauricio Calderón
Departamento de Geología
Universidad de Chile