Un comentario de “¿Por qué no se produjo maremoto en Puerto Saavedra?

  1. admin dice:

    Estimado Francisco,

    El tema es que Puerto Saavedra está situado a unos 50km al sur del límite sur donde se ‘movió’ gran parte de la superficie del continente y del fondo oceánico (lo que genera un tsunami), esto es el resultado de una zona en que ocurre la ruptura o fisura entre la placa de Nazca y Sudamericana producto del sismo (zona entre Arauco y Valparaíso). Por otra parte, la dirección de las ondas sísmicas o dirección de propagación de esa ruptura, fue en dirección norte. Adicionalmente, los focos principales de las posteriores replicas fueron cercanas a Concepción y Pichilemu (zonas donde estarían las mayores asperezas del contacto entre esas placas).
    Por lo tanto, se podría explicar por un problema de distancia a la zona de ruptura y, por otro lado, a que la propagación de la ruptura fue en dirección contraria (no en dirección sur). Esto origina que la dirección del tsunami o de la ‘ola’ fue al nor-oeste de la zona del sismo. Eso sí, lo más probable es que hubo un aumento del nivel del mar en Puerto Saavedra, levemente perceptible.

    Te recomiendo que revises algunos documentos que tenemos en la página web (www.sociedadgeologica.cl) que aportan gráficamente algunos aspectos de lo comentado.

    Saludos

    SGCH

Los comentarios están cerrados.