• admin

    Carola:

    Cuando se habla de replicas mayores a 7 grados se esta refiriendo a la Magnitud Richter que es un único valor que caracteriza la cantidad de energía liberada en el terremoto. Una cosa distinta es la intensidad o percepción que una persona pueda tener en un determinado lugar, en este caso se habla de intensidad Mercalli, que es muy alta cuando uno esta muy próximo al epicentro y decrece a medida que uno se aleja (por ejemplo la intensidad Mercalli en el terremoto recién pasado fue de 9 en Concepción e inferior a 4 en Serena). Yendo concretamente a la pregunta, entonces si, es probable que haya 1-2 replicas con magnitudes Richter superiores a 7, lo cual implica intensidades Mercalli moderadas en la RM (5-6), y posiblemente mayores a medida de acercarse al eventual epicentro en la VI, VII y/o VIII regiones.

    Si bien es probable una replica fuerte, la casuística de estos fenómenos también nos enseña que en general las replicas tenderán a disminuir en número e intensidad a medida que pasa el tiempo.

    En la pagina de la Sociedad Geológica de Chile: http://www.sociedadgeologica.cl podrás encontrar mas información acerca del terremoto y fenómenos asociados.

    Atte.

    SGCH