Un comentario de “Preguntas

  1. admin dice:

    Estimada Bárbara,

    Gracias por tu interés en estos temas. Respecto de tus preguntas va lo siguiente:

    No conozco del tema de las luces durante el terremoto. Lo único que observamos es que en las zonas pobladas hubo muchos cortes de energía eléctrica ocasionada por ruptura de los cables o caídas de postes, que produjeron múltiples destellos durante e inmediatamente después del sismo.
    Respecto de lo que ocurre en Pichilemu, como bien dices, este proceso es independiente del terremoto principal, pero gatillado por éste. El comportamiento en este caso es poco conocido, y se ha caracterizado por sismos de menor magnitud (pero significativas) y más superficiales. Existen estudios que se están desarrollando en esta zona, pero aún no tenemos certeza respecto de las magnitudes que pudieran alcanzar.
    La zona de ruptura de este terremoto se traslapó con la del terremoto de 1985, por lo que liberó también parte de la energía acumulada en esa zona. Sin embargo, en la zona norte de este segmento (norte de Valparaíso) existe energía acumulada para producir un sismo importante. Por otra parte, aún se esperan réplicas importantes en los próximos meses asociadas al terremoto principal. Por estas razones es que debemos enfocarnos en la prevención y educación de la población.
    La simulación en este caso tomó en cuenta el peor escenario: un terremoto como el de Valdivia 1960 (el de mayor magnitud registrado en el mundo) que ocurriese frente a Valparaíso. Si bien la probabilidad de una ruptura de de este tipo es muy baja, escenarios con rupturas más pequeñas, pero con sismos asociados de magnitudes significativas (y posibles tsunamis) son bastante más probables, por lo que insistimos en que la educación y prevención es fundamental.
    Espero que estas respuestas te hayan servido de ayuda.

    Saludos cordiales,

    SGCH

Los comentarios están cerrados.