Primer Encuentro Nacional de Directores de Carreras de Geología

El lunes 08 de abril de 2013 tuvo lugar el Primer Encuentro de Escuelas de Geología, organizado por la Sociedad Geológica de Chile. El objetivo de este encuentro fue analizar el explosivo crecimiento de las vacantes para estudiar Geología en el país e intentar definir las condiciones mínimas aceptables para el desarrollo de esas carreras de modo de asegurar que la formación de Geólogos sea de la mejor calidad posible.

A este encuentro asistieron unas 45 personas. Entre ellas se encontraban autoridades de las universidades que imparten las carreras de Geología, Ingeniería Geológica e Ingeniería Civil Geológica, Directores y Jefes de Carrera, docentes de las Escuelas de Geología, algunos representantes de los Centros de Alumnos de esas carreras, y directores del Colegio de Geólogos de Chile A. G. y de la Sociedad Geológica de Chile.

Durante el encuentro las distintas carreras de Geología dieron a conocer el estado de avance de sus proyectos docentes y la infraestructura académica y física disponible para atender a los alumnos.

 Este encuentro permitió el conocimiento recíproco de las autoridades que están participando en la formación de geólogos, el conocimiento de fuente directa de la marcha de las carreras de Geología respectivas, su orientación y planes futuros, y mostró una disposición favorable de todos los participantes para continuar un proceso organizado que permita establecer condiciones mínimas para la formación de geólogos.

Al final de esta reunión se acordó:

A. Constituir grupos de trabajo para analizar los siguientes puntos: 1. Infraestructura docente y personal docente mínimo; 2. Planes de estudio, requisitos de egreso y definición de Geólogo,  Ingeniero Geólogo, Ingeniero Civil Geólogo, 3. Prueba de suficiencia nacional para los titulados, y 4. Necesidad país de geólogos,

B. Los grupos de trabajo harán llegar sus proposiciones a la Sociedad Geológica el día 17 de mayo de 2013,

C. Con la información emanada de estos grupos, se confeccionará un documento de trabajo que servirá de base para un Segundo Encuentro de Escuelas de Geología, el 17 de junio de 2013, y

 D. Confeccionar un documento, que represente la opinión de la comunidad geológica en torno a las condiciones mínimas aceptables para el desarrollo de las Carreras de Geología.

Primer Encuentro de Directores de Carreras de Geología